A través de un decreto (sin pasar por el Congreso), el presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Financiamiento Educativo, quitando la paritaria y modificando la composición de la mesa de debate con los gremios docentes para debilitar a CTERA. Lalo Sosa, referente local de UEPC, analizó que con esto «se incrementa la desigualdad».
Divide y reinarás
Actualmente, en la mesa de discusión entre docentes y el gobierno nacional, por Ley, la CTERA, que nuclea al 70 por ciento de los trabajadores de la educación del país, cuenta con cinco lugares, y las otras centrales (UDA, AMET, CEA y SADOP), uno cada una. Con la puesta en marcha de este decreto, cada central contaría con un lugar en el debate. La medida busca debilitar al sector gremial docente más numeroso y combativo en lo que a reivindicaciones laborales refiere.
«Apuntan a generar una situación conflictiva interna entre los gremios, pero eso no va a existir porque los gremios nacionales UDA, AMET, CEA y SADOP saben perfectamente el manejo que está haciendo este gobierno que, en realidad, lo único que quiere es que el trabajador cobre cada vez menos», explicó Sosa.
Fórmula fija
El mencionado decreto fija una fórmula automática para que anualmente, el salario mínimo docente se actualice un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil; quitando del debate la paritaria anual que permite, en el marco de múltiples variables, establecer un piso nacional a partir del cual cada gremio debata con los respectivos gobiernos provinciales sus aumentos.
«Dicen que quieren poner la inflación al 15 por ciento y todos sabemos que es una mentira», apunta categórico Lalo Sosa. «El año pasado, cuando hicimos la paritaria, casi que empatamos porque recibimos en total un 27,5, a partir de los paros y medidas de fuerza que se hicieron», completa, recordando que incluso los trabajadores debieron sufrir los descuentos del gobierno provincial por las protestas. En el marco de la estigmatización mediática que se ha lanzado contra la lucha docente, Sosa señaló que «cuando se pide un porcentaje, no es que se quiere desestabilizar al gobierno, simplemente se considera la necesidad del trabajador».
Mayor desigualdad
Desde la cúpula de la CTERA se anunció una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante lo que, entienden, se trata de «un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes». Sosa se mostró cauto respecto de lo que puntualmente realizará UEPC en la Provincia de Córdoba, más adelantó que se conversará con los secretarios generales de todas las provincias, ya que «esta medida genera que la desigualdad sea peor, porque hay provincias que realmente no tienen un presupuesto para dar el aumento salarial que corresponde y ganarle unos puntos a la inflación», haciendo referencia a la estrategia del gobierno nacional de subejecutar el presupuesto de Educación y no enviar aportes a las provincias.