El 14 de septiembre, el flamante centro vecinal de barrio El Golf eligió por primera vez sus autoridades. Norma Stroili, que fue elegida presidenta, visitó Radio Tortuga 92.9 para dar cuenta del proceso que derivó en esta conformación participativa, las necesidades estructurales y secundarias del sector, y la importancia de la cercanía con las vecinas y vecinos.
«Estamos en el kilómetro cero», indicó al comienzo de la entrevista Norma Stroili, quien a continuación detalló que la idea de armar un centro vecinal en este amplio sector del norte de la ciudad viene de varios años y que el entusiasmo tuvo sus altibajos, hasta que a principios de este año empezó a tomar forma: «El entusiasmo fue enorme, con reuniones de 40 vecinos; queremos que perdure«.
RADIO TORTUGA 92.9 (RT): ¿Qué necesidades tienen?
NORMA STROILI (NS): Barrio El Golf no es diferente a otro barrio. Hay un estigma que dice «para qué barrio El Golf necesita un centro vecinal». Tenemos necesidades diferentes a las que tiene un barrio popular, un barrio con más carencias diarias. Tratamos de dividir nuestras necesidades en los grandes temas, que empiezan ahora y terminan en tres o cuatro gestiones o nunca; y las más necesidades pequeñas, que tienen que transitar juntas. Entre los temas grandes a encarar está una delimitación catastral real del barrio. Tenemos una zona frente al Parque García Lorca, que es como si estuviera baldío y ahí están los vecinos más viejos del barrio. Hay que ver si hay alguna propiedad que haya quedado afuera de la delimitación y hay que incorporarla. Además, hay que hacer un censo para saber cuántos somos, cuántos inquilinos y cuántos propietarios hay, cuántos comercios. También está el tema cloacas y en seguridad tenemos que buscar cómo ayudar al municipio y no esperar que nos venga todo llovido del cielo. Necesitamos alarmas comunitarias. Está el tema agua, porque hay zonas con muy buena presión de agua y otras que no tenemos presión. En algunas zonas falta iluminación. Y en paralelo con los temas grandes, están la recolección de poda y de residuos, y los perros sueltos.
Respecto a la importancia de generar un acercamiento entre el centro vecinal y los habitantes del barrio, subrayó Stroili que «la gente empieza a creer cuando ve gestión».
Y que «la primera función del centro vecinal es la armonía entre los vecinos», que se genera acercándose a cada familia para tomar unos mates y generar acompañamiento.
Concluyó Stroili con una metáfora rockera: «Pappo se lo decía a la moto, yo se los digo a los vecinos: juntos a la par».