Tras el éxito del mes de agosto, en el que desarrolló cuatro funciones a «sala llena», el equipo de producción de la obra «Boreal» anunció que los domingos 5, 19 y 26 de septiembre, a las 20 horas repondrán la puesta en Cañito Cultural. Subrayaron que las entradas pueden reservarse desde las páginas de Instagram y Facebook y advirtieron que la capacidad es limitada para poder respetar los protocolos de bioseguridad. Se trata de una pieza teatral trabajada íntegramente por artistas del Valle de Paravachasca, que ganó el segundo premio en el Concurso de Dramaturgia 2020 del Fondo Nacional de las Artes.
«Boreal» es protagonizada por Horacio D’Ambra, Walter Ludueña y Ludmila Rossetti; y la dramaturgia, dirección y puesta en escena corresponde a Julieta Reyes. El diseño sonoro está a cargo de Luis Ell Halli Obeid; el diseño y realización audiovisual pertenece a Pilar Lascano Cowan; el diseño de maquillaje es de Carlos Boccardi; la fotografía es de Germán Saretti; y la asistencia de Dirección está en manos de María Nahal.
La entrada es a la gorra, con un valor sugerido de entre 300 y 500 pesos. La sinopsis apunta lo siguiente: «En invierno, en alguna montaña del círculo boreal, un paisaje glacial aguarda desenterrarse. En verano, en alguna montaña del circulo boreal, un bosque acaba de ser arrasado por el incendio. La nieve y las cenizas caen. El hielo y el fuego se contemplan, en un paisaje fuera del tiempo. Los personajes no se cruzan, pero se conocen. El viento, aúlla.
«Boreal» es una producción surgida entre 2020 y 2021 en el Valle de Paravachasca, con artistas de Villa La Bolsa, José de la Quintana y Alta Gracia. «Nos pareció vital enfrentar la pandemia trabajando, continuar con la búsqueda de espacios de producción artística y seguir fortaleciendo el patrimonio cultural de los territorios que habitamos con teatro independiente», subrayan desde el equipo de producción, destacando que tras «un proceso de trabajo de ocho meses, la obra se muestra a público».
A continuación, se transcribe una crítica realizada por Yolanda Beguier, lectora y espectadora, y además coordinadora del Taller de Lectores de Teatro en la Casa de la Cultura de Alta Gracia:
LA VUELTA AL TEATRO
En lo particular, ocurre después de quinientos días de abstinencia teatral. Haber podido recuperar la esencia del género: actores y público, en cuerpos presentes, interactúan y configuran el convivio.
CAÑITO CULTURAL, con todos los protocolos de bioseguridad, brinda el espacio para la presentación de la obra BOREAL, con dramaturgia, dirección y puesta en escena de JULIETA REYES.
Una escenografía fantasmagórica recrea un paisaje helado y un tapiz sonoro del ulular incesante del viento cobra protagonismo. De entre los hielos emergen, lentamente, los cuerpos semienterrados de dos hombres jóvenes. Una atmósfera beckettiana de incomunicación, ácido humor, espera vana y tiempo en eterno retorno, se insinúa a través de
un diálogo errabundo y la constante referencia al desamparo y soledad que los aqueja. El juego teatral que los actores HORACIO D’AMBRA y WALTER LUDUEÑA resuelven con solvencia, exige un espectador activo, de actitud reflexiva. La metonimia se impone. El mismo nombre para los dos personajes. Quizás, cara y cruz de una misma persona Y en ellos,
representada la humanidad toda, que yace sepulta, inmovilizada, condenada a un infierno de hielo por su desmesura. Tras el apagón, mediante interesantes recursos audiovisuales y sonoros se transforma la escena para dar paso al horror de un devastador incendio. Ingresa un nuevo personaje. LUDMILA ROSSETTI es la mujer bombero, sola, abandonada a su
suerte en esa vigilancia agotadora para evitar la propagación del fuego.
No hay dudas de que la intención de la realizadora es la denuncia, no sólo de las catástrofes naturales, sino de otras formas de violencia de género que persisten impunes. Se advierte que existe un serio compromiso reivindicatorio, y el pesimismo que rezuma la pieza se ve atenuado por el valor poético de la obra que contó para la puesta, con el aporte de un numeroso y eficaz equipo de trabajo.
Una experiencia muy gratificante la de esta vuelta al teatro.
Retomo lo que alguna vez se dijera en el marco de Teatro Abierto:
NOS SENTIMOS FELICES DE ESTAR JUNTOS