Tensión con Marcos Torres: En Villa Oviedo piden que se retracte

0

Un grupo de vecinos de barrio Villa Oviedo se acercó al Concejo Deliberante tras presentar una nota al cuerpo legislativo, a la intendencia y al secretario de Gobierno Marcos Torres en la que piden que éste último pida disculpas públicas y se rectifique de sus dichos. «La gente de la última comisión no quiere trabajar más», manifestó Alberto Furlani, vecino que tomó la voz ante los supuestos embates del Municipio. 

El conflicto entre el hermano del Intendente y actual secretario de Gobierno Marcos Torres Lima y los habitantes de barrio Villa Oviedo continúa. En esta oportunidad el Concejo Deliberante le dio la palabra a un grupo de vecinos y vecinas que se acercó al recinto tras haber presentado una carta para pedir que el funcionario se disculpe públicamente y se rectifique de sus dichos «injuriosos».

«Nuestra presencia fue para reiterar una nota que habíamos presentado respecto a las manifestaciones que había hecho públicamente el Secretario de Gobierno y en la que pedimos que se retracte, porque nos hizo quedar mal ante la gente del barrio diciendo que nosotros nos oponíamos a la recuperación del colegio de Villa Oviedo (ahora Padre Domingo Viera), cuando no es así», manifestó a Radio Tortuga Alberto Furlani, vecino del barrio ubicado en la zona sur de la ciudad.

Cabe recordar que la Fundación Effetá obtuvo en comodato el edificio donde funcionó la Escuela Hipólito Yrigoren y el Hogar Anacleto Oviedo, para el funcionamiento del Jardín de Infantes de la escuela Padre Domingo Viera.

«Hemos insistido en muchas oportunidades en recuperar ese lugar, desde el gobierno de Mario Bonfigli cuando solicitamos a Cosag que vea el tema de las cloacas del edificio que tiene ahora la escuela, para ver si podíamos recuperar esas instalaciones», continuó Furlani, que integra la comisión del Centro Vecinal que renunció hace algunos días por desacuerdos con el Municipio y que actualmente ocupa su cargo hasta que asuma la nueva comisión.

Furlani argumentó que en distintos momentos se presentaron propuestas desde el Centro Vecinal como la creación de una escuela de oficios o de un centro de salud, proyecto que dieron a conocer hasta a José Manuel De la Sota, que le brindó su apoyo verbal. Todas esas propuestas nunca se llevaron adelante, según indican los vecinos y vecinas, por decisiones del Estado.

Ante ello, desde Villa Oviedo sostienen que Marcos Torres no cuenta con razones para acusar a los vecinalistas de no querer la Escuela Padre Domingo Viera, que ocupa el edificio que anteriormente ocupaba el Centro Vecinal, ya que siempre mostraron intenciones concretas de darle un uso y sacar provecho de la instalación.

Vecinos desanimados

El llamado a elecciones se debía desde hace algunos meses. Al reclamo que hicieron los integrantes de la comisión vecinal que está en tensión con Marcos Torres, se le sumó que, según Furlani, la lista que tenía intenciones de postularse se desmovilizó ante las excesivas demoras del Municipio para convocar a elecciones.

Al ser consultado por la posibilidad de que la comisión que integraba se postule a otro mandato, Furlani advirtió que quiénes los acompañaban en la comisión «no quieren trabajar más». «Yo renuncié al Consejo de Vecinos porque no me respondían a los pedidos», añadió el vecinalista quien puso a disposición su dimisión como representante en el Consejo que integran referentes elegidos por los Centros Vecinales junto al Ejecutivo Municipal debido a la tensa relación que tenía con el Municipio.

«Que yo siguiera en el Consejo de Vecinos le hacía mal al barrio, por eso renuncié. (…) A principios de año se convocaban a las reuniones y no me avisaron nunca. (…) Para eso me quedo en mi casa. Me estaba perdiendo mi vida con mis nietos por ir a ese espacio», sentenció Furlani ante los nueve concejales.

Promesas en el Concejo

Miembros del bloque de Unión por Córdoba y de la Unión Cívica Radical atendieron el pedido de los vecinalistas, al tiempo que pasaron la carta a la Comisión de Legislación General con el objetivo de brindar una pronta respuesta. La comisión se reunirá el jueves 8 a las 10 de la mañana.

Mientras Germán Rodríguez del radicalismo alertó que el Consejo de Vecinos «es el único Consejo municipal que no cuenta con participación de concejales», la presidenta provisoria del Concejo Daniela Ferrari (Unión por Córdoba), compartió la preocupación de Rodríguez. El edil se preguntó si la ausencia de concejales «será motivo para que el Municipio se maneje discrecionalmente».

En este sentido, en medio de las disputas internas a nivel provincial, llamó la atención que no hubiera defensa oficialista para Marcos Torres. Cabe destacar que Ferrari proviene del riñón de Walter Saieg, mientras que Marcos Torres es la apuesta del Intendente quien se encuentra de viaje.

Por último, el radical Leandro Morer cargó contra el Secretario de Gobierno respecto a las formas en las que se dirige según los vecinalistas y compartió con Rodríguez la postura de escuchar al funcionario en cuestión. También se propuso desde la oposición convocar a Amalia «Chelo» Martín, que preside el Consejo por los vecinalistas para dar su versión de la situación que se mantendría con otros representantes de Centros Vecinales.

IMG_3163 IMG_3156

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí