Tensión en el Concejo: la oposición acusa al oficialismo de ejercer “censura” y realizar “ataques arbitrarios”

0

La sesión del Concejo Deliberante del miércoles terminó en un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición luego de que se le negara la palabra a la concejala Lucía Allende. Tras el incidente, la edil del bloque Alta Gracia Cambia publicó un comunicado en sus redes sociales denunciando haber sido “atacada” por los concejales oficialistas mediante «arbitrariedad» y «autoritarismo». Desde el oficialismo respondieron, afirmando que “no es censura” sino “las reglas de la democracia”.

El conflicto surgió cuando el bloque de Alta Gracia Cambia presentó un pedido de informe para conocer el estado de conservación y el destino del pórfido patagónico que está siendo removido del centro de la ciudad y reemplazado. Según el Secretario de Obras Públicas, Iván Moreira, el municipio decidió sustituir el pórfido deteriorado por adoquines nuevos, debido a que ya no es adecuado para soportar el tránsito vehicular.

El pedido de informe solicitaba detalles sobre el destino y almacenamiento del material. Sin embargo, el día antes de la sesión, el oficialismo divulgó en los medios que el pórfido sería reutilizado en las calles y veredas del Tajamar, como explicó Moreira.

La sesión y la negativa de palabra

A pesar de que el destino del material se hizo público, Allende insistió en defender el proyecto en la sesión del miércoles, presidida por la concejala Lara González debido a la ausencia del presidente del Concejo, Jorge De Napoli. La tensión aumentó cuando, tras la presentación del pedido de informe, el concejal oficialista Pablo Soler expresó su disconformidad con la solicitud y el papel de la oposición. En ese momento, Allende pidió nuevamente la palabra, pero le fue denegada.

El desacuerdo de Allende, sumado a la negativa de González, escaló el clima de tensión y resultó en un cuarto intermedio. Aunque el proyecto fue enviado a la comisión de Obras y Servicios Públicos para su evaluación, la disconformidad persistió fuera del recinto. A través de sus redes sociales, Allende compartió un duro comunicado contra el oficialismo, acusándolo de censurar la palabra y ejercer autoritarismo.

Las declaraciones de Allende y la Unión Cívica Radical

“El día de ayer en el HCD, una vez más fui atacada por parte de concejales del oficialismo y quien presidió la sesión, por pedir la palabra y querer expresarme. El uso de la arbitrariedad y el autoritarismo para callar a los que dicen cosas con las que no están de acuerdo no debe permitirse en un cuerpo legislativo democrático. ¿Qué es lo que no quieren que se diga? ¿Por qué les molesta tanto mi opinión?”, expresó Allende.

Desde la Unión Cívica Radical local también extendieron un comunicado donde señalaron que la sesión del día miércoles fue una demostración de la violencia verbal, el autoritarismo y la censura oficialista hacía la oposición: «Apoyamos a nuestros concejales y repudiamos todo acto que avasalle el derecho a la expresión en nuestro órgano deliberativo por excelencia».

La respuesta del oficialismo

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Lara González explicó por qué se le negó la palabra a la concejala Allende: “En el Concejo tenemos un reglamento interno que todos debemos cumplir y seguir. Lo primero que uno debe hacer es leerlo y entenderlo. A la teoría luego le hace falta la práctica: cuando lo leí por primera vez, entendí algunas cosas de una manera, pero con el tiempo y las sesiones se van comprendiendo otros mecanismos y formas de aplicarlo. Ayer, mi tarea fue hacer cumplir ese reglamento, independientemente de que en otras sesiones o años no se haya aplicado de esa manera. El reglamento es claro, y lo respetamos”.

González argumentó también que Soler no mencionó a Allende directamente, por lo que no se aplicaba el derecho a réplica. Sin embargo, la razón para negar su pedido de palabra se basó en la moción de orden de prioridad. “El concejal Soler, al finalizar su intervención, solicitó una moción de orden para cerrar el debate sobre este asunto. Las mociones de orden son previas a otro asunto, incluso si el tema está en discusión. Él pidió el cierre del debate, y se acabó porque tiene prioridad. Ella reclama porque pidió la palabra, pero hay una moción de orden con prioridad. Ella tiene su postura, pero yo voy a hacer cumplir el reglamento interno”, explicó.

Otra concejala oficialista que respondió a la acusación de Allende fue Consuelo Olsina, quien también emitió un comunicado en sus redes sociales. En él, afirmó: “No es censura: son las reglas de la democracia”. La edil añadió que “es el mismo bloque de la UCR el que se llena la boca hablando de democracia cuando les conviene, pero la atacan cuando no les favorece”. Finalizó su mensaje invitando al bloque opositor a “reflexionar”, y señaló que “las mismas acciones llevan a los mismos resultados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí