Agencia Farco. En el mismo día llegó el segundo vuelo desde China y partió el tercero con el mismo destino. En una semana despegará el cuarto y en mayo habrá tres más.
Durante la mañana de la jornada de ayer, llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Shangai con insumos médicos para combatir la pandemia del coronavirus en el país. Por la tarde, despegó con destino a China el tercero de los ocho vuelos programados.
El cargamento de 14 toneladas incluyó elementos comprados por el gobierno nacional y algunos donados por el gobierno chino. Entre ellos, elementos de bioseguridad para el personal sanitario, como barbijos quirúrgicos, overoles de alta seguridad, máscaras, y reactivos para hacer exámenes correspondientes al Covid-19.
En conferencia de prensa estuvieron presentes Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Allí, se destacó el rol clave de la empresa estatal al servicio de las necesidades del país en este contexto.
El ministro González García explicó que las líneas de insumos que llegaron en este segundo vuelo son dos. Por un lado, insumos de protección para trabajadores y reactivos para hacer exámenes. Allí se diferencian dos tipos, «los de diagnóstico (PCR), y por otro lo que es test rápido, que se usa sólo para investigación epidemiológica«, detalló Ginés.
«Si bien estos aviones traen barbijos, hemos incentivado la producción local de barbijos. En este avión viene una máquina, pero vienen cinco más, para empezar a trabajar en la fabricación de barbijos en nuestro país. La estimación es que fabrique entre 1 millón 800 y 2 millones mensuales«, siguió el ministro de Salud.
Ceriani destacó que la operación salió sin contratiempos. «Vuelvo a resaltar el trabajo de cancillería y del consulado en Shangai y de la embajada argentina en China que está haciendo un trabajo formidable». Según el presidente de la aerolínea el cuarto vuelo será en una semana y el mes próximo habrá otros tres más. También resaltó el trabajo coordinado con presidencia, el Ministerio de Salud y la provincia de Buenos Aires. » Vamos a tratar de afinar todas las capacidades operativas de la empresa como para poder tener la mayor cantidad de vuelos y poder traer la mayor cantidad de carga posible para los distintos distritos», agregó.
Por su parte, el ministro de Transporte aseguró que es una satisfacción la realización de este vuelo por parte de Aerolíneas Argentinas. «Hoy, cuando tenemos situaciones extremas imprescindibles, es la línea de bandera la que da respuesta», ratificó y agregó: «Desde mi parte quiero agradecer a todos los trabajadores que corresponden a nuestro ministerio por el esfuerzo que están haciendo».