Con presencia de representantes de organizaciones sociales, decenas de vecinas y vecinos participaron de la peña organizada por el colectivo social Todos Por Nuestros Arroyos, donde la organización adelantó que participará de la instancia judicial que discute sobre el espacio público del arroyo alambrado por Potrerillo de Larreta. Se inició así una nueva etapa de articulación entre organizaciones.
La noche del martes 19 de junio, Todos por Nuestros Arroyos (TXNA) anunció que se presentará como tercero interesado en el juicio que Potrerillo de Larreta le inició a la Provincia y que tuvo fallo favorable para el Estado Provincial. Lo hizo en «La Peña por los Arroyos» que se desarrolló el martes 19 de junio en la cervecería Pinta y que contó con la participación de distintos músicos, entre ellos Eze López y Martín Sánchez.
Cabe recordar que hacia el final del año pasado, se conoció el fallo de la cuestión de fondo, en donde la jueza expresó que el espacio de arroyo que alambró Potrerillo de Larreta es público y que debía liberarlo. Sin embargo, la apelación del country le permitió que continuara el alambrado de cuatro kilómetros.
«Con el apoyo de Fundeps ingresamos en una instancia judicializada de la discusión, después de la apelación del country sobre el fallo que determinó que deben desalambrar. De esta manera nos garantizamos acceder al expediente y poder participar activamente. Es un gran paso para las organizaciones sociales, tal como lo hicieron hace unos años vecinas y vecinos que estaban contra las fumigaciones», expresaron desde Todos por Nuestros Arroyos.
«Intentamos que esta presentación sea colectiva. Por eso invitamos a las y los presentes a formar parte de la acción política, que mande un mensaje porque no sólo se trata de una estrategia jurídica», manifestaron los organizadores de la peña.
Asimismo, los representantes del Colectivo que tomaron la palabra durante el acto, hicieron un repaso por la historia de la judicialización del alambrado y fueron críticos con el Municipio, que también participa del juicio como tercero interesado y que realiza «guiños públicos» al barrio privado todo el tiempo, «cuando se supone que están enfrentados».
Por último, desde la organización social instaron al resto de los colectivos a articular con la intención de estudiar los cambios que la Municipalidad quiere introducir en el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) y de otras situaciones que vienen sucediendo en Alta Gracia.
Peña y baile
Luego de la presentación del Colectivo, subió Eze López al escenario. El cantautor jujeño presentó su repertorio con una nueva banda. López, que vive en la zona desde hace varios años, participó anteriormente de una instancia similar a la que participa TXNA, y tomó el micrófono para brindarle su apoyo al colectivo.
Luego se presentó Martín Sánchez, también jujeño, que hizo bailar a todos los presentes. El folklorista invitó a distintos músicos para tocar en la peña, que interpretaron distintos ritmos. Sánchez saludó al Colectivo y pidió el apoyo a las distintas causas sociales.