El colectivo social Todos por Nuestros Arroyos repartió una carta abierta entre los presentes en el acto de apertura de sesiones legislativas en el día de ayer.
En la misma expresan que «vemos con preocupación la posible ampliación del Country Potrerillo de Larreta – EDISUR al doble de su tamaño actual. Teniendo en cuenta los hechos lamentables sucedidos en la zona de las Sierras Chicas, que se cobraran la vida de ocho personas y que dicho emprendimiento inmobiliario se halla ubicado en el corazón de la cuenca hídrica del arroyo Los Paredones, en nuestra zona de pie de monte y en donde se produce la mayor escorrentía del caudal, es que solicitamos se tomen las acciones preventivas correspondientes».
Además de manifestar su preocupación por lo ocurrido en Sierras Chicas, el colectivo pidió precisiones sobre la ampliación anunciada por el barrio privado y la empresa desarrollista. «Tal como lo expresa la Dra. Ana Cingolani, bióloga e investigadora especialista en el sistema ecológico y ambiental de las sierras cordobesas, respecto a las posibles causas que favorecieron las consecuencias de una precipitación que superó toda previsión: ‘La deforestación de los bosques nativos y su combinación con una mala estrategia de urbanización y los pasados incendios, provoca que cuando cae la lluvia no es amortiguada ni penetra en la tierra, sino que el suelo desnudo hace que se escurra y se escape más agua’”, informaron desde la organización.
Cabe destacar que días atrás, consultado por Papel Tortuga, el vice intendente Facundo Torres había manifestado que «no hay nada presentado de Edisur». Sin embargo, hubo una presentación en el barrio privado Potrerillo de Larreta en 2014 donde Torres asistió. Durante el acto, el mandatario sólo se refirió a los arroyos al decir que se ha trabajado con la costanera de los arroyos manteniendo la limpieza.
LEE LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL MIÉRCOLES 4 DE PAPEL TORTUGA.