Unión por Córdoba (UPC) y Cambiemos saben que en 2019 hay mucho en juego y comienzan a pisar el acelerador en la Provincia. Como era de esperar, los movimientos tienen repercusiones en la política local en la reciclada discusión por el reparto de fondos. Torres busca posicionarse para ser uno de los candidatos del «recambio» generacional de UPC.
Por Diego Heredia. En otros momentos, principalmente en elecciones y para marcar las diferencias, UPC y Cambiemos ya habían intentado diferenciarse con la discusión sobre el reparto de fondos, acusando las decisiones de Macri y Schiaretti según la procedencia. En cada oportunidad que los intendentes de Cambiemos con Ramón Mestre como principal orador reflotaron la crítica, los intendentes schiarettistas salieron al cruce con Facundo Torres a la cabeza.
Pero la jugada entra en otra etapa. Los opositores al Gobernador, además de tensionar las relaciones entre ambas fuerzas, proponen repartir los fondos que la Provincia tiene presupuestado para destinar a la Obra Pública, el caballito de batalla de UPC que busca fortalecerse para no perder la Provincia en 2019.
Ese golpe al punto débil de Unión Por Córdoba obtuvo por fin respuesta de Schiaretti, que mientras afirma y reafirma que no responderá los cuestionamientos de los intendentes «amarillos», adelantó que acudirá al Poder Judicial (ver vídeo al final) escudándose en el Pacto Fiscal que firmó con Macri. Con esta acción, el mandatario provincial se adelantó a Cambiemos en busca de cerrar la discusión con los opositores, mientras los intendentes que responden a él, abren fuego contra el Gobierno nacional.
Con este escenario, la estrategia de Facundo Torres de enfrentarse a Mestre para posicionarse a nivel provincial va perdiendo fuerza. Pese a que Mestre durante el conflicto no le dio entidad política a Torres, la discusión era una buena oportunidad para el mandatario local.
Sin embargo, el Intendente de Alta Gracia cuenta con vía libre para seguir posicionándose en el conflicto con el Gobierno de Mauricio Macri, tratando de constituirse como una alternativa provincial no sólo puertas adentro de UPC, algo que por ahora no ha logrado.
EL RECLAMO DE CAMBIEMOS
En el día de ayer intendentes que a nivel nacional responden a Cambiemos presentaron una intimación de pago al Gobierno Provincial y advirtieron que en caso de no tener una respuesta positiva presentarían un recurso al Poder Judicial Federal.
El principal motivo del reclamo es el ex fondo del conurbano que Córdoba recibe luego de haber firmado el cuestionado Pacto Fiscal que se llevó adelante en los últimos meses de 2017. Ante este reclamo, desde la administración provincial argumentan que ese dinero no debe coparticiparse a los Municipios ya que el acuerdo establece que se debe destinar a Obras Públicas.
EL RECLAMO DE UNIÓN POR CÓRDOBA
Los intendentes oficialistas en la Provincia con el altagraciense Torres como vocero, denunciaron ante medios provinciales que analizaron el reparto de fondos a Municipios de parte del Gobierno de Mauricio Macri y que hay claras diferencias según el color político de la Comuna.
Torres se mostró preocupado por la falta de recursos que reciben sus colegas partidarios y adelantó que pedirán una audiencia con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio para pedir que los fondos también se distribuyan en los Municipios de UPC.