El pasado jueves, el mandatario local y Vice presidente segundo de Cormecor, Facundo Torres, dialogó con este medio sobre el colapso de la planta de tratamiento y disposición final de desechos peligrosos. Negó que el terreno donde pretende instalarse el predio de tratamiento y enterramiento de residuos sólidos urbanos, cercano al espacio de la planta damnificada, se haya inundado.
La semana pasada el reclamo por parte de los vecinos y vecinas del colectivo Santa María sin basura, que resisten la instalación del basural de Cormecor, se encrudeció tras el colapso de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym. Ante ello, desde la organización alertaron sobre la situación de ese tipo de emprendimientos en la zona cercana las localidades de Santa Ana y Bouwer.
En diálogo con este medio, el Intendente Facundo Torres relativizó la cercanía a los ejidos urbanos argumentando de que «Taym, Cormecor, Pajas Blancas y Santa Ana, está todo dentro de un radio de diez kilómetros». «Lo de Taym fue un desastre, eso nos marca a las claras que tenemos que hacer algo responsable y serio con la basura», señaló.
Ante la insistencia del reclamo vecinal por lo que denuncian como predio no apto para la instalación del emprendimiento, Torres afirmó que existen pruebas de que «la cuenca del agua que corrió, lo hizo por todos lados pero no por el campo de Cormecor». «Los técnicos nos informaron que en los últimos cien años nunca había llovido tanto en tan poco tiempo y los campos que fueron adquiridos por el Gobierno Provincial y dados en comodato a Cormecor para llevar adelante la planta de tratamiento y el complejo ambiental, no han sido colapsados por la lluvia», enfatizó Torres.
En la misma dirección Torres legitimó la preocupación de los vecinos, aunque consideró que «hay que darle racionalidad a la situación» y «respetar la institucionalidad». «Los Intendentes seguiremos lo que diga la institucionalidad, lo que diga la justicia, lo que digan los entendidos del ambiente», enfatizó.
Descartó posible alternativa
Consultado Torres por si se está analizando un espacio alternativo en caso de que la Justicia no permita a Cormecor instalarse en cercanías de Villa Parque Santa Ana, señaló que «no» y que a su parecer «nadie lo está evaluando». «Hemos puesto todos los cargadores en esto que creímos que era positivo, ya que los informes ambientales nos decían que era apto el lugar», indicó el mandatario local y añadió: «A algún lugar tenemos que llevar la basura sino es a Piedras Blancas, porque no puedo y no voy a abrir de nuevo el basural de La Perla que cerramos con mucho esfuerzo».
En la misma dirección, el Intendente insistió en que «si la Justicia, las autoridades ambientales nacionales y provinciales dicen que el lugar es apto, yo voy a avanzar al respecto creyendo en la institucionalidad». «Si nos dicen que no al lugar, inmediatamente tenemos que salir a pensar qué hacemos con los residuos de una ciudad que no va a aceptar tenerlos nuevamente en la puerta de la casa de los vecinos», concluyó.