Trabajadorxs del Polo Integral de la Mujer, ubicado en la calle Entre Ríos 680, el martes 18 de diciembre a las 13 marcharán hasta el Palacio de Justicia en la calle Alvear 150, reclamando por un aumento salarial que vienen solicitando desde el mes de marzo y la respuesta de la provincia es que tengan paciencia.
María, trabajadora monotributista del Polo Integral De La Mujer, dialogó con Radio Tortuga 92.9: «Somos un poco más de 30 monotributistas en condición de precariedad, trabajadorxs becarixs, trabajadorxs monotriutistas que han ingresado a través de Fundaciones o Colegios de Profesionales y es más complicada la situación. Las trabajadoras que son profesionales, no están cobrando como profesionales, ni tampoco están cobrando por el trabajo de riesgo que hacemos nosotras. Yo trabajo en la parte de la Brigada de Protección a la Mujer, donde atendemos los casos de femicidios, intentos de femicidios, somos las que vamos al terreno, vamos a los hospitales, es un trabajo de riesgo porque muchas veces hemos tenido contacto con los agresores y en esto la condición de precariedad nos pone en riesgo un físico y con la precariedad laboral estamos más expuestas».
En relación al último aumento percibido en el mes de marzo, María explico: «Nosotras tuvimos el último aumento que fue del 11 por ciento, dejando nuestro salario en 15.988 pesos y a eso hay que restarle un 25 por ciento que son los gastos adicionales por ser monotributista, entonces con 11 mil pesos no vive nadie. Hay compañerxs con familiares e hijxs a cargo, lo cual hace más complicado sostener el trabajo que con mucho orgullo hacemos, porque con nuestra intervención podemos cambiar situaciones que crecen día a día».
Cuando una mujer llega al Polo por una situación de violencia el trabajo de todo el equipo es muy fuerte y se comprometen en acompañar a la persona. «Cuando entramos a una entrevista no sabemos si va a durar unos minutos u horas, y después está el operativo que puede ser buscar hijos en algún lugar, buscar un refugio temporal y se abre un abanico de muchas otras cosas. Por eso, el aumento salarial nos apremia y queremos conseguirlo ahora porque después en enero y febrero se frena todo», comentó la trabajadora.
Además, María con preocupación denunció la falta de personal en el Polo de la Mujer: «Se triplico la cantidad de denuncias y consultas a partir del caso de Thelma y el personal no alcanza. Cada mujer se merece el tiempo necesario en cada entrevista».
EQUIPARACIÓN SALARIAL!
SALARIO DIGNO YA!
CUIDEMOS A LAS QUE CUIDAN!
SI ABANDONAN A LAS TRABAJADORAS DEL POLO, ABANDONAN A TODAS!
Número de contacto: 0800-888-9898
Página de Facebook: Polo Integral De La Mujer-Brigada de Protección Monitoreo y Control
FOTO: FACEBOOK DEL POLO INTEGRAL DE LA MUJER-BRIGADA DE PROTECCIÓN MONITOREO Y CONTROL