La tarde del domingo 14 de octubre, unas 20 cuadras de mujeres, trans, travestis y lesbianas, marcharon por el centro de Trelew, en el marco del 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Aunque atravesado por una crisis económica que azota ferozmente, se estima que unas 60 mil han llegado desde todos los puntos de la Argentina. El Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia dijo presente.
La marcha dio inicio pasadas las 18 y se extendió por tres horas, aproximadamente. Sobre el final, un episodio represivo de la Policía de Chubut, que derivó en la detención de seis manifestantes y en otras tantas con heridas de bala de goma, pretendió opacar un fin de semana de debates profundos. Este lamentable accionar obligó a suspender una peña que estaba programada para la noche.
Apostillas desde Trelew
Este trigésimo tercer Encuentro Nacional de Mujeres estuvo atravesado medularmente por una demanda para que se vuelva Plurinacional, en un intento por volverlo más inclusivo y representativo de las identidades participantes. La propuesta podría derivar incluso en un cambio de nombre del Encuentro.
Fruto del debate sostenido por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que llegó al Congreso y que estuvo a un paso de convertirse en Ley recientemente, muchas jóvenes participaron por primera vez de esta cita anual que supera ya las tres décadas. Al mismo tiempo, los pañuelos verdes, representativos de la lucha por la legalización del aborto, estuvieron presentes más que nunca antes y a ellos se sumaron los naranjas, que refieren a la demanda de separación de la Iglesia y el Estado, en tiempos en que sectores retrógrados pretenden debilitar la Educación Sexual Integral en las escuelas.
En otra de las significativas postales que ofreció este trigésimo tercer Encuentro Nacional de Mujeres, se pudo ver a mujeres adultas y adultas mayores con sus hijas y nietas, compartiendo las rondas de debate, la marcha y las actividades culturales del Encuentro.
Primeras conclusiones
El número de 60 mil participantes se evalúa como positivo, máxime suponiendo que muchas mujeres que pretendían llegar al Encuentro, se vieron impedidas por la crisis económica y el ajuste al bolsillo.
El Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia estuvo presente con tres representantes que adelantaron que socializarán lo debatido en Chubut, en el marco del próximo segundo Encuentro de Mujeres del Valle de Paravachasca, que están organizando para dentro de pocas semanas.
«Emoción, alegría, lucha, sororidad», expresó Pilar Ferrari, periodista de la Radio Tortuga 102.7 desde el 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew, a modo de ajustadísima síntesis.