En el marco de la campaña «Yo elijo saber», el pasado fin de semana se reunieron los hospitales provinciales de Alta Gracia, Laboulaye y Río Cuarto realizando diferentes testeos de VIH a las personas que voluntariamente se acercaron.
Analia López, infectóloga del Hospital Arturo Illia, dialogó con Radio Tortuga 92.9: «Sabemos que la epidemia abarca todas las edades, pero queremos llegar a nuestros jóvenes y decidimos organizar un testeo en el sur de Córdoba. En este encuentro se proyectó la película ‘Distantes’. Además, hicimos consejería y prevención para nuestros jóvenes».
En relación a los testeos que se realizaron en los distintos dispensarios de la ciudad de Alta Gracia, la doctora comentó que fue un éxito y que el año que viene trabajarán en los seis dispensarios restantes. «Todo va apuntado a un fin que es la prevención».
Según López, el VIH/SIDA «se ha transformado en una enfermedad crónica y con un buen tratamiento los pacientes andan muy bien. Los pacientes retiran de la farmacia del hospital el tratamiento bajo código, y ya no tienen que ir a Córdoba. Las extracciones de sangre también se hacen acá en el hospital, eso evita que viajen permanentemente».
Por último, los días martes y jueves de 9 a 12 en el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) que funciona en el Hospital Arturo Illia, se realizan los testeos de VIH, Hepatitis B, C y sífilis. El análisis es sin turno, voluntario, gratuito y confidencial.
Facebook: Hospital Arturo Illia