Según informó la Agencia Córdoba Turismo, el último fin de semana, que cerró la primera quincena de enero, Alta Gracia contó con un 88,5 por ciento de ocupación de sus plazas de alojamiento, mientras que La Serranita llegó al 95. En la provincia, el promedio fue del 90 por ciento, con algunos picos que llegaron al 98.
El reporte oficial destaca a la cartelera de eventos, y en particular a La Noche de los Museos, como detalles convocantes para el arribo turístico al Valle de Paravachasca.
En virtud de los auspiciosos números de la provincia, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó: “Estamos con muy buena ocupación en la provincia, con algunos lugares casi a pleno; y eso nos pone muy contentos porque hemos trabajado mucho, y lo seguimos haciendo, para la reactivación del sector. La familia argentina vuelve a elegir a Córdoba, a su naturaleza, su gastronomía, su cartelera de eventos”.
En relación al gasto promedio por día por persona, el monto es del 5250 pesos aproximadamente, considerando alojamiento, comidas, excursiones, transporte; mientras que el promedio de pernoctes es de cinco días.
Respecto del origen, desde la Agencia Córdoba Turismo indicaron que los turistas vienen desde todo el país, pero mayoritariamente de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe. Además, se registra un importante flujo migratorio turístico del resto de la provincia de Córdoba.
Valles vecinos
En Punilla, Villa Carlos Paz contó con un 91,5 por ciento promedio de ocupación de sus plazas de alojamiento, donde se destacó la participación en teatros y eventos.
En Calamuchita, Villa General Belgrano contó con un 98 por ciento promedio de ocupación y el 99 en las plazas más categorizadas; mismo porcentaje que Los Reartes. Santa Rosa, Villa Rumipal y Villa Yacanto también tuvieron muy buenos números.