En medio de una crisis económica que vuelve «de lujo» las inversiones familiares en disfrute y recreación, frente al alza de los precios en los productos de primera necesidad, la provincia de Córdoba celebra un promedio de turistas por arriba del 90% en el fin de semana largo de carnaval. En el Valle de Paravachasca, los números se alinean con los provinciales, aunque se observa un consumo «gasolero» en los visitantes.
“Los turistas volvieron a elegir a Córdoba como la provincia más visitada del país”, expresó exultante el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, al compartir un informe en el que da cuenta, en base a números relevados por el centro de estadísticas de la entidad, que la ocupación de plazas de alojamiento durante el fin de semana largo de carnaval, trepó al 97%. En Paravachasca, la localidad mencionada en el reporte provincial como con mayor ocupación de plazas de alojamiento fue Potrero de Garay, con un 100% durante el fin de semana largo de carnaval.
Según el informe mencionado, el gasto promedio por persona osciló entre los $35.000 y $45.000; con visitantes procedentes, en su mayoría, de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe y Cordoba Capital. Y como en el resto de esta temporada atravesada por la crisis, con un bajo nivel de reservas previas.
#FindeXL
— Córdoba Turismo (@turismocba) February 13, 2024
¡Récord de ocupación en Córdoba!
El fin de semana largo tuvo 97% de ocupación.
Mas información https://t.co/TTk9FpkHkr
CÓRDOBAVOS pic.twitter.com/IEUNXcxb9T
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de Alta Gracia detallaron que el fin de semana largo de Carnaval, el nivel de ocupación de plazas de alojamiento en la ciudad rondó el 90%, con un 100% en colonias y camping; un 92% en departamentos; un 90% en hotelería; un 89% en viviendas turísticas; y un 74% en cabañas.
Cabe recordar que al feriado nacional se le sumó, particularmente en Alta Gracia, la peregrinación a la Virgen de Lourdes que, año tras año, moviliza cerca de 40 mil personas.
La directora de Turismo de Anisacate, Liliana Franceschinis, en tanto, también consultada por este Portal, destacó que la localidad tuvo para el feriado de Carnaval, «uno de los mejores fines de semana de la temporada 2024», con un promedio de ocupación de plazas de alojamiento del 80%.
«Con cabañas y casas ocupadas en su mayoría, entre un 70% y un 100%, principalmente sábado, domingo y lunes feriado», según precisó.
Subrayó, además, que el tiempo de pernocte promedio en Anisacate fue de tres jornadas.
Desde Villa Los Aromos, por su parte, aseguran que «repuntó, pero sigue siendo modesta la ocupación de este verano». Reconocen que este «finde XXL» sirvió para que buena cantidad de turistas se acerquen a descansar por la localidad, aunque de manera «gasolera».
Desde la Comuna situaron el grueso de los gastos de los visitantes en almacenes, más que en restaurantes y bares. «Hubo buena cantidad de gente en los balnearios, pero la temporada sigue siendo modesta y gasolera. Poco gasto, cocina en la casa y río, esas fueron las características del turista este año», dijo al respecto el presidente comunal Daniel Pastorino.
En el plano local, apuntó que la gestión comunal este verano puso el énfasis en «enderezar las cuentas» y fortalecer cuestiones administrativas y de funcionamiento para que «el año que viene tengamos más propuestas de verano»; y repasó que a lo largo de la temporada se intentó trabajar con los privados en la «difusión de nuestros emprendedores y artesanos».
Finalmente, una de las localidades con mayor afluencia de turistas en la región fue La Serranita, que llegó al 90% de ocupación de sus plazas de alojamiento; de la mano de una fiesta de carnaval que, según el mismo jefe comunal Carlos «Carli» Guzmán, «tuvo muy buena aceptación» y con la presencia de un DJ, sorteos y feria, «el balneario se llenó de vecinos y turistas».
Desde el Área de Turismo local destacaron que fue el mejor tramo de la temporada, aunque lamentaron que fue sobre el cierre de un período en el cual la ocupación de las plazas de alojamiento, tanto en diciembre como en enero «no fue mucho más allá del 65% o 70%».
Adelantaron desde la Comuna que «tanto las colonias de vacaciones, las casas de alquiler, las cabañas, los bares, restaurantes y el Parque Recreativo pudieron disfrutar de excelentes jornadas y le apuestan al próximo finde la largo de cinco días», que será a fines de marzo, para «lograr recuperar algo de una temporada bastante floja».