El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, aseguró que según datos del ente, durante la primera quincena de enero el turismo en la provincia de Córdoba sufrió una merma de «entre 10 y 12 por ciento, según el rubro».
En la conferencia de prensa brindada en el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia, el funcionario se sinceró: «Decirles a ustedes que la temporada ha sido excepcional, que acá no pasó nada, que lo de Brasil fue inocuo, es mentira pero los números son aceptables».
Bañuelos señaló que los turistas gastan menos, que la cantidad de días de pernocte en la provincia de Córdoba ha disminuido y lo justificó argumentando que «estamos en un país donde hay un reacomodamiento económico, ajuste de tarifas y devaluación por lo que el argentino ha tenido que hacer un esfuerzo enorme para salir a descansar y lo hace cuidando el peso».
Sin embargo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo se mostró optimista de cara al próximo feriado largo: «Los carnavales vienen siendo muy exitosos en Córdoba y esperamos una ocupación cercana al 100% en todos los valles, que seguramente descenderá después, pero no tengo dudas de que cuando cerremos la temporada, Córdoba habrá sido el destino más elegido por los argentinos».
Desandado el primer mes de 2016, empresarios ligados al turismo cordobés manejan cifras más flacas y hablan de una caída de entre el 15 y el 20%.