Radio Tortuga 92. 9 dialogó con el Dr. Luciano Slobodianiuk, Jefe de hemo donación del Centro de Plasmaféresis de la Provincia de Córdoba, quien destacó la importancia de la donación de plasma y sangre en este contexto y siempre. Además explicó detalladamente, de que se trata el proceso y como esto ayuda a enfermos de COVID-19.
Como primera medida, el profesional detalló cuál es la diferencia entre la donación de sangre o plasma: «Son dos procesos distintos, el plasma es un componente de la sangre, es la parte líquida de la sangre que uno tiene en el cuerpo, la diferencia es que cuando nosotros donamos sangre, donamos todo, el glóbulo rojo, la plaqueta y el plasma, que son todas las células y el líquido que tiene la sangre. Después se divide y se generan tres hemo componentes diferentes. En cambio en la donación de plasma donás solamente la parte líquida, es decir que a la persona donante se le devuelve, se le reingresa el glóbulo rojo y las plaquetas» , explicó.
El doctor, remarcó que es sumamente necesario en este contexto de pandemia de COVID-19, la donación de este hemo componente, ya que se lo necesita para tratar pacientes que lo requieran con urgencia: «Necesitamos el plasma, porque allí están todos los anticuerpos, proteínas y demás. En este caso, nos interesa los anticuerpos anti Covid, que tiene la persona que se ha recuperado»
Además el profesional explicó, que como todo componente que proviene de la sangre, el plasma no se puede obtener de forma artificial. Por eso el compromiso de la donación voluntaria, es crucial en el marco de la crisis sanitaria que vivimos en la provincia: «Como todos los hemo componentes, como las plaquetas, la sangre que uno dona normal, los glóbulos rojos, no se pueden fabricar en el laboratorio, lo mismo pasa con el plasma. Uno con el plasma de la persona recuperada, puede aportar anticuerpos previamente desarrollados por el donante, a un paciente que esté cursando la enfermedad y requiera una solución rápida. A diferencia de la vacuna, que uno se la inyecta y genera sus propios anticuerpos, en el caso de la transfusión de plasma, uno recibe directamente ya anticuerpos pre formados por otra persona, esos anticuerpos atacan el virus que nos está provocando la infección»
El especialista, aclaró que la persona donante, no pierde anticuerpos, ya que el mismo organismo los va regenerado constantemente. Y que la donación de plasma, es un acto fundamental para aliviar a la persona que transita la enfermedad.
Requisitos para donar plasma
Slobodianiuk detalló los requisitos generales, que una persona debe cumplir, para ser donante de plasma: «Tienen que tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, haber pasado 21 días desde el alta por Covid-19 y no estar atravesando ninguna secuela respiratoria o cardíaca. Cada persona, pasa por una entrevista médica, para evaluar particularidades»
Además aclaró que las personas recuperadas de COVID y vacunadas también son candidatas: «Para el caso de la personas que hayan superado el Covid-19 y tengan la vacuna, deben esperar 72 horas para poder ser donante»
Con respecto a la demanda existente y la respuesta de donantes, el profesional mostró preocupación, ya que se vive un momento crítico a nivel sanitario, y en vez de aumentar la donación disminuyó a la mitad: «La demanda es alta, porque estamos justamente en el pico, donde hay muchísimas personas internadas, si bien han cambiado las indicaciones del plasma, antes se indicaba más, ahora un poco menos, porque hay otras terapias disponibles, sigue siendo una terapia útil en los primeros días de infección para evitar el cuadro de gravedad y se está pidiendo bastante. El tema es que la donación no está acompañando en este momento, de hecho disminuyó un 50% respecto al año pasado, donde el pico era bastante menor que este. La situación es preocupante, por eso necesitamos que la gente se acerque y done su plasma»
Pasos para ser donante solidario de plasma
Cualquier persona que se haya recuperado de Covid-19 y reúna los requisitos generales, puede acercarse por el Centro de Plasmaféresis de la Provincia, ubicado en Rosario de Santa Fe 374, Ciudad de Córdoba (San Roque Viejo) o llamar al teléfono 0351 704-4884
Una vez que la persona tome contacto con dicho espacio. Se le hará una entrevista preliminar y se le tomará una muestra de sangre, para analizar los anticuerpos que tiene. Ya que según aclararon, para que el plasma sea útil para el tratamiento, tiene que tener una cierta cantidad de anticuerpos.
En base a esos resultados, se contacta a la persona y se le asigna un turno para la donación. Al momento de presentarse a donar, la persona debe haber tomado un buen desayuno, teniendo especial cuidado en no ingerir grasa de tipo animal como lácteos, grasa bovina (facturas), manteca o huevo.
Hay que tener en cuenta, que la donación de plasma, es un proceso un poco más largo que la donación de sangre.