Con el voto de vecinas y vecinos, el proyecto “Cielos cuidados, futuro iluminado” de Eric Martínez fue el ganador de la convocatoria para definir el destino del Presupuesto Participativo 2025 de La Paisanita. Con una inversión estimada de 490 mil pesos, la iniciativa propone el recambio progresivo de luminarias públicas para preservar la calidad del cielo nocturno.
Destacaron desde la Comuna que de esta manera se dio “un nuevo paso en materia de gestión democrática y participación ciudadana” y detallaron que el proceso de votación concluyó el pasado 30 de agosto.
En una primera etapa del proyecto, explicaron, se reemplazarán lámparas con óptica direccionada hacia el suelo y certificación de “cielo oscuro amigable”.
“El objetivo principal es reducir la contaminación lumínica y proteger la visibilidad del cielo estrellado, considerado un recurso natural y cultural de gran valor, además de promover el astroturismo como alternativa de desarrollo local”, indicaron y precisaron que “el plan incluye también campañas de sensibilización comunitaria, a cargo del Observatorio, sobre la importancia de cuidar el cielo nocturno y los beneficios ambientales, culturales y turísticos que ello conlleva”.
La iniciativa del Presupuesto Participativo implementado por la Comuna contó con el apoyo del Programa Raíz de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que acompaña a 26 gobiernos locales en la formulación, capacitación y gestión de proyectos participativos.
Durante el proceso, los vecinos y vecinas pudieron presentar propuestas, participar de instancias de formación y, finalmente, definir prioridades mediante el voto directo. Esta dinámica fortaleció la transparencia, el control social y el sentido de pertenencia comunitaria.
Adelantaron desde la Comuna que “tras su ejecución inicial, prevista para este año, se llevará a cabo una evaluación en noviembre de 2025 para medir impactos, aprendizajes y sentar las bases de futuras ediciones del Presupuesto Participativo”.








