En la tarde de este lunes 29 de enero, el colectivo de vecinos autoconvocados «Salvemos el Arroyo» se movilizó por la Avenida Belgrano, a un año de su primera marcha, para reclamar derechos ambientales, en pos de un ambiente sano y el cuidado y puesta en valor de los cursos de agua que atraviesan Alta Gracia.
Tras concentrar en la Plaza de los Poetas, en la esquina de Avenida del Libertador y Alfonsín, minutos antes de las 20 inició la caravana que, con carteles, banderas y una batucada intentó llamar la atención de los transeúntes, con cánticos que convocaban a sumarse.
En el camino, vecinas y vecinos acompañaron con palmas, bocinazos y también se acercaron en dispar número a interiorizarse sobre el reclamo. Desde la marcha, se cantaba con fuerza la siguiente consigna: «Vecino, vecina, no sea indiferente se roban el arroyo en la cara de la gente«.
La movilización llegó hasta la explanada del Reloj Público, donde se leyó un documento, que proponía «reforestar con flora autóctona, pedir informes respecto de cada obra y seguir con nuestra meta de lograr acceso a los espacios públicos«.
Acompañó la movilización un vecinos del Valle de Punilla, que denunció que allí, la empresa Caminos de las Sierras destroza mangueras con las que vecinas y vecinos llevan aguas a las comunidades. También estuvieron presentes algunas organizaciones sociales locales.
Un año de reclamos
Cabe recordar que en enero de 2023, motivó el alumbramiento de «Salvemos el Arroyo» y la mencionada marcha, una preocupante falta de agua en el arroyo Los Paredones, que se evidenciaba con contundencia en el Primer Paredón. En esos días, la comunidad movilizada advertía que arroyo arriba, el curso de agua discurría con normalidad.
A partir del reclamo de éste y otros colectivos ciudadanos, la Municipalidad creó una Comisión para evaluar la situación de los cursos de agua de la ciudad y la región, que se reunió muy pocas veces y abonó a la hipótesis trasmitida desde la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) de que el fenómeno socioambiental tenía como única razón la sequía generalizada.
Pese a la insistencia vecinal, no se avanzó lo suficiente en la investigación de la sospecha que caía sobre el country Potrerillo de Larreta, respecto de una presunta apropiación ilegal e ilegítima del curso de agua.
En el acto de este lunes 29 de enero, una vecina también tomó la palabra para hablar del ataque a los derechos ambientales, contemplados en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei.
Y también se mencionaron en el lugar la inspección de Policía Ambiental y los pedidos de informe que han sido presentados en la ciudad, sin respuestas de la Administración Provincial de Recursos Hídricos y con algunas del Ejecutivo Municipal; y se hizo una recapitulación de las irregularidades advertidas en la denuncia a Potrerillo de Larreta.
Fotos y producción periodística: Quimey Bareiro
Leer más: