En Villas Ciudad de América, este sábado 16 de noviembre las autoridades de Potrero de Garay, San Clemente, Los Molinos, Villa Ciudad Parque, Los Reartes, La Cumbrecita y la localidad anfitriona participaron de un encuentro convocado por la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de la Provincia, en el marco del encuentro Fondo Limpio, y suscribieron un acuerdo para unificar normativas de ecosaneamiento. La medida apunta a resguardar el espejo de agua y las comunidades que habitan a su alrededor.
Consultado por este Portal, Pablo Riveros, director de Ordenamiento Territorial de la Provincia, repasó que en los diagnósticos participativos que se vienen trabajando en la región, con diversos sectores sociales de las localidades que integran la Bio Región Cuenca Los Molinos, uno de los emergentes comunes que sale a la luz tiene que ver con el tratamiento de las aguas residuales.
En ese marco, subrayó la relevancia que implica la firma de este acuerdo de unificación de normativas de ecosaneamiento: «Es muy importante no solamente porque unificar normativas forma parte de mirarse como parte de una misma región, sino que además la normativa de ecosaneamiento que hace rato venimos impulsando, permite trabajar con capacitaciones para las áreas locales de obras privadas y las personas ligadas a la construcción, junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Colegio de Arquitectos«.
«La planificación responsable y sostenible requiere de compromiso colectivo y voluntad política. Estamos convencidos que el camino es con articulación institucional y la participación activa de la comunidad para equilibrar el desarrollo de los territorios con el cuidado de nuestra casa común», concluyó Riveros.
Por su parte, Gerardo Martínez, jefe comunal de Potrero de Garay, destacó que la firma de este acuerdo «implica un cambio de paradigma y una decisión política de todos, y eso incluye autoridades regionales, provinciales y organismos que desde hace tiempo vienen trabajando para esto».
También subrayó que la firma «es el fruto de un acuerdo construido en el proceso del Ordenamiento Territorial con el acompañamiento de la autoridad de Cuencas del ministerio de Ambiente de la provincia; una tarea impecable que viene sosteniendo Pablo Riveros y su equipo, con el aval de la ministra de Ambiente, Victoria Flores; todos presentes en esta firma».
«Hemos logrado unificar criterios de una forma muy armoniosa y entendiendo que es una prioridad el cuidado de nuestro lago y firmar este convenio donde las siete comunas vamos a trabajar bajo el mismo código de edificación», explicó finalmente.