“Si el gobierno no cambia drásticamente, será el principal responsable de las nuevas muertes”, se titula un documento emitido por la entidad gremial el 30 de mayo, en la antesala de la puesta en marcha de las nuevas medidas provinciales, con las que se retoma la presencialidad en actividades escolares, comerciales y recreativas. Gastón Vacchiani, de UTS, adelantó que denunciarán a la directora del Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia.
“El propio ministro (de Salud, Diego) Cardozo reconoce en los medios que aún no se puede asegurar que hayamos llegado al pico de contagios. A la vez luego de un pico de alto número de contagios, como el que estamos atravesando, viene el pico de internaciones. Ahora se verán las consecuencias de la política del gobernador (Juan) Schiaretti”, advierte el comunicado en su introducción.
Gastón Vacchiani, de UTS, consultado por el programa “Que No Se Te Escape”, calificó como “incomprensible” el nuevo de marco de medidas dispuesto por la Provincia, en acuerdo con los municipios y comunas. Caracterizó este momento de la pandemia como una “catástrofe sanitaria” y bregó por restricciones acordes al DNU dictado por el gobierno nacional y el aporte de las gestiones estatales a aquellos sectores productivos y sociales que se ven afectados por este momento. En concreto, Vacchiani sugirió tomar medidas más restrictivas hasta que se haya vacunado al 70 por ciento de la población.
Vacchiani adelantó que están preparando una denuncia judicial contra la directora del Hospital Regional Arturo Illia, Mariana Garay, a quien calificó de «intolerante, autoritaria y antidemocrática». Mencionó que no se les permitió hacer elecciones de delegados y precisó que se judicializará la situación en el fuero laboral, inicialmente, y probablemente también se haga en el fuero penal.
“El personal está agotado y no hay una política para incentivar la incorporación ni reconocer al que ya trabaja en los hospitales”, subraya la UTS en el mencionado documento, para luego detallar lo relevado por mismas trabajadoras y trabajadores en los hospitales provinciales:
● Hospital de Niños: la ocupación llegó al 100%, sacaron un tabique que dividía la sala 500 de Covid y la sala no Covid para agregar más camas. Hay niños de un mes de vida internados
● Rawson: 100% de ocupación. Pueden atender pacientes graves en los dos shock room.
● Hospital Modular del Polo Sanitario tiene todas las camas operativas ocupadas. Se habilitarían más la semana próxima, pero hoy están al 100%.
● Tránsito Cáceres y Misericordia están al 100% de ocupación.
● Unquillo, Alta Gracia, Villa María, San Francisco y Villa Dolores no tienen camas disponibles.
● Río Cuarto tampoco dispone de camas. Pusieron más camas en los pasillos y están refuncionalizando salas comunes para poner oxígeno. Armaron una carpa con 40 camas afuera. Dieron la orden de que los médicos de todas las especialidades pasen a atender COVID.
● Domingo Funes: sin camas. La atención es complicada en el hospital modular porque no tiene oxígeno central y los respiradores funcionan con los tanques llenos. Ante esta grave situación, se impone cambiar la política sanitaria y escuchar lo que hace más de un año las y los trabajadores que estamos en la primera línea. Eso implica la decisión política de priorizar la salud y no los negocios de un puñado de empresarios.
● Para bajar la circulación viral: restricciones estrictas por un período más prolongado (al menos un mes) con asistencia social y económica para los sectores más vulnerables, para eso debe servir la recaudación impositiva récord.
● Para atender la emergencia: urgente aumento de personal de salud con salarios acordes al costo de vida, estabilidad y plenos derechos laborales, incorporar camas es necesario pero no alcanza si no hay quien atienda. Funcionamiento en espejo, para reducir el contagio entre el personal.
● Aumento salarial al básico para reconocer la tarea esencial de los trabajadores de salud. Además esto ayudaría a reducir el pluriempleo que suma riesgo de contagios.
● Incorporar a los trabajadores y sus organizaciones con voz y voto en el diseño de protocolos y políticas sanitarias. Los funcionarios nos están llevando a una catástrofe. Lo reiteramos: la situación ya es grave pero se puede evitar que empeore. Si el gobierno no cambia drásticamente, será el principal responsable de numerosos contagios y nuevas muertes