Merced a un sostenido reclamo vecinal que inició en 2015, la mañana del 1° de diciembre Policía Ambiental y la Secretaría de Recursos Hídricos procedieron al reconocimiento como espacio público del arroyo que atraviesa el barrio, y a liberarlo, ya que estaba tapado clandestinamente.
Según manifiestan los vecinos, desde 2013 hubo un tapado y desvío del curso de agua, y alrededor una venta ilegal de lotes que fue oportunamente denunciado. La difusión de esta problemática a través de medios de comunicación y gestiones a través de la legisladora provincial Carmen Nebreda y la diputada Nacional Gabriela Estévez suscitaron la atención de las correspondientes oficinas provinciales para lograr el objetivo.
El ingeniero Marcelo Palermo de la Secretaría de Recursos Hídricos es quien está a cargo de la obra.
«Venimos gestionando hace tres años, la Fiscalía hizo gestiones y hoy Recursos Hídricos y la Policía Ambiental llegaron con máquinas para liberar el arroyo, que es lo que estábamos esperando», manifestó a diariotortuga.com, Jorge Guía, vecino del barrio, visiblemente emocionado.