El secretario adjunto de la CGT Córdoba, Leandro Vallejos, dialogó con Radio Tortuga 92.9 FM de cara al paro nacional del 24 de enero, en protesta por el decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei. En Córdoba el organismo tiene previsto movilizar hacia el Patio Olmos.
Por estas horas la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) definen y ultiman los detalles de la modalidad del paro y la movilización en la provincia de Córdoba.
El secretario adjunto de la CGT Córdoba, Leandro Vallejos, precisó en Radio Tortuga 92.9 que “la mayoría pretende que sea en el Patio Olmos, alrededor de las 11 horas”.
A poco más de un mes de haber asumido Javier Milei como presidente, las medidas adoptadas por su gobierno ya encuentran resistencia en distintos estratos de la sociedad. El DNU firmado por el Presidente de la nación atenta directamente contra los derechos laborales, entre otras medidas cuestionables.
En ese sentido, Vallejos expresó que no cree que el paro sea una medida apresurada y que por ello se encuentran “trabajando activamente”. Respecto a la fecha elegida para llevar adelante la manifestación, explicó que “no podía hacerse de un día para otro”.
“No nos tenemos que olvidar que este gobierno tenía mucha aceptación al asumir y la primera medida tomada fue una brutal devaluación. Necesitamos que la gente comprenda y lo vea, porque sino no tenemos los elementos suficientes para sentarnos ante los trabajadores y decirles que comprendemos el por qué lo votaron pero que ahora saben la modalidad; no es que de un dia para otro vienen y te acompañan, no teníamos creadas las condiciones y eso hay que construirlo”, expresó.
Convocatoria
Respecto a la convocatoria, la CGT y la CTA cuentan con que haya una gran adhesión de trabajadores y trabajadoras el próximo 24 de enero. En ese aspecto, surge la posibilidad de que el gobierno aplique el “Protocolo Antipiquetes” dictaminado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Vallejos comentó que si bien saben que existe un protocolo, estiman que sea un para con movilización en buenos términos: “Nosotros no salimos salvajemente a la calle, siempre tratamos de hablar a nuestros representados de cómo tiene que ser, acá no necesitamos ningún hecho de vandalismo, necesitamos que sea un paro absoluto total, con la gente convencida, y que la movilización sea impactante y no terminemos dando un título de los que ellos buscan”.
La cautelar de la justicia
Hace dos semanas la Cámara Nacional del Trabajo suspendió la reforma laboral que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) incluyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia. El Gobierno salió al cruce de los jueces a quienes acusó de tener un “sesgo” pro-gremios y anunció que apelará el fallo.
En el día de ayer, la jueza nacional del Trabajo Silvia Garzini habilitó la feria judicial y le dio 72 horas el Poder Ejecutivo Nacional para emitir su informe por la acción de amparo presentada por la CGT contra el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente Javier Milei.
Para Vallejos, si bien este fallo es favorable, entiende que la discusión debe ser integral ya que no solo en materia laboral se ven afectados los trabajadores. “La preocupación es de la etapa, nuestras medidas también son abarcativas para inquilinos, para farmacéuticos, para los agentes de viaje, para todos aquellos que están siendo perjudicados con este decreto, nosotros queremos dar la pelea integral desde el mundo del trabajo”.
Y agregó: “En el aspecto del mundo del trabajo sabemos que tenemos la fortaleza suficiente para defender los intereses de los trabajadores”.
La percepción de los trabajadores en Córdoba
El secretario adjunto de la CGT Córdoba mencionó como anécdota que trabajadores de diversos sectores le han expresado: “Nos jodimos solos”. Según Vallejos “está pasando mucho eso”, pero que sin embargo “está costando más dar la discusión en el sentido de que antes no estábamos mejor”.
“Esa es la discusión que tenemos que dar porque los derechos no empezaron con el gobierno anterior. Obviamente la inflación hace mella, y se genera un costumbrismo donde muchos piensan que los derechos no los van a perder, pero ahora están viendo que sí, que la inflación puede ser mucho más brutal”.