«Todos los campos que nos rodean están siendo fumigados» exclamó el vecino de Dique Chico, Esteban Jose, como un grito de auxilio. En este sentido, las y los vecinos de la mencionada localidad comenzaron a organizarse para replantear la práctica de producción agrícola que hace uso de agroquímicos. «Primero se generó una reunión de los vecinos en relación a eso, y esto generó a su vez, una defensa por parte de los productores quienes organizaron una charla con gente del INTA en donde se nos dijo que fumigar estaba bien», estimó Jose.
En este marco, Jose señaló que «la Comisión comunal no está tomando una posición sino que brinda los espacios para que se de la discusión», y agregó: «Un poco con nuestras inquietudes motivamos a que los productores organizaran esa primera charla, donde tuvimos la participación de algunas personas que están dentro del movimiento activo en contra de las fumigaciónes».
De esta forma, las y los vecinos plantean la «necesidad urgente de tener una ordenanza por parte de la Comuna que regule la actividad de la fumigación». «Para nosotros regular las fumigaciones es prohibirla, pero la parte de la regulación va por el lado del ordenamiento territorial posterior, es decir, qué se hace con los campos una vez que se deja de fumigar ya que tampoco queremos un loteo indiscriminado», enfatizó Jose al tiempo que agregó: «Tampoco queremos que si se prohíbe la practica, los productores dejen de producir, por el contrario, queremos que sigan trabajando pero de una manera ecológica»
Nuevo debate
Este viernes, la sede comunal será epicentro de una nueva reunión en la que se presentarán funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Provincia «para informarnos sobre la actividad de los productores», según anticipó el vecino. En la misma dirección, Jose indicó que desde el ministerio persiguen la misma linea de pensamiento que en el INTA: «Están a favor de las fumigaciones y avalan la practica». Por ello «nos pusimos en movilización e invitamos a a que toda la zona venga a esa reunión para aportar presencia y experiencias».