El temporal de este martes provocó el colapso de un terraplén de contención de una celda de disposición final de residuos peligrosos. Vecinos nucleados en Santa María sin basura cortaron media calzada de la ruta 5 en reclamo por el esparcimiento de los desechos ubicados en cercanías de donde Cormecor pretende instalar el nuevo basural.
Las inundaciones provocadas por el milimetraje caído este martes afectó varias localidades del departamento Santa María. Villa Parque Santa Ana y Anisacate fueron los ejidos más afectados por el temporal. A ello se sumó la anegación de las rutas de acceso a la capital provincial razón por la que Policía Caminera restringió el transito durante varias horas.
Sin embargo, el alerta mayor se presentó en horas del mediodía cuando cedió una de las celdas de disposición final de residuos peligrosos perteneciente a la empresa Taym ubicada en cercanías de la localidad de Bouwer. Tras el colapso del terraplén, vecinos reclamaron que los desechos se esparcieron en dirección al canal Los Molinos, que abastece de agua a la zona sur de la capital provincial.
La planta de tratamiento de Taym, se ubica en el kilómetro 792 de la ruta 36, perteneciente a la empresa de Benito Roggio ambiental, se dedica al transporte y tratamiento de residuos relacionados con establecimientos industriales, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. Este martes el agua se abrió paso por el terraplén que funciona como contención del espacio de disposición final de los desechos causando la indignación de los vecinos de las localidades aledañas ante el esparcimiento de los residuos.
«La basura y sus tóxicos comenzó a ser arrastrada en dirección a la Ruta 36 llegando al canal los Molinos que provee de agua al 30% de los cordobeses», reclamaron las y los vecinos nucleados en el colectivo Santa María sin basura que desde hace más de cinco meses vienen rechazando la instalación del basural por parte de Cormecor, en un predio ubicado en cercanías de la planta Taym. En este sentido, remarcaron nuevamente que el predio no es apto para tal fin ya que «cuando las precipitaciones son intensas, se producen poderosas escorrentías que pasan por el predio, debido a que existe una enorme pendiente -la diferencia de altura entre la Ruta 5 y la Ruta 36 es de aproximadamente 100 metros- y, cuando se producen copiosas lluvias se forma un enorme río natural que drena el agua hacia la Ruta 36».
«¿Se imaginan la basura flotando en ese río? ¿Hasta dónde arrastraría los contaminantes? ¿Qué pasaría con los campos cercanos? ¿Se contaminaría el agua que consume gran parte de los cordobeses?», se preguntaron los vecinos en caso de que este hecho se repita con el predio de enterramiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos que Cormecor pretende instalar en cercanías de la localidad de Santa Ana.
Ante ello, las y los vecinos realizaron un corte de media calzada de la ruta 5 que comenzó pasadas las 19 horas. «Exigimos que se declare la emergencia Ambiental y exigimos la renuncia del Secretario de Ambiente Javier Britch», enfatizaron.
Foto/video: Santa María sin basura.