Vilches: «En los ’90 se flexibilizaron las condiciones laborales y no hay menos pobres»

0

En diálogo con el programa «Formación Tortuga», la candidata a senadora Nacional cordobesa por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Laura Vilches, a pocos días de las Elecciones Generales dio cuenta del trabajo de campaña que vienen sosteniendo y se expresó sobre la disputa del «voto joven» con las fuerzas de extrema derecha.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-laura-vilches-candidata-a-senadora-por-fit/

Inicialmente, expresó: «Ha sido una campaña agotadora, porque la hacemos muy a pulmón; somos todos laburantes y la hacemos, robándole horas al tiempo de descanso. Pero estamos muy contentas y contentos porque no sólo trabajamos para conquistar bancas en el Congreso Nacional, lo que es un desafío enorme; sino también que lo hacemos difundiendo ideas y propuestas, planteando un programa de salida a lo que venimos viviendo. Vemos mucha predisposición de la gente a hablar y mucho enojo con los políticos tradicionales y decepción con el gobierno nacional y el provincial».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Por qué creés que se da esta disputa del voto joven entre la izquierda y la extrema derecha, habiendo tanta distancia entre estos espacios en materia programática?

LAURA VILCHES (LV): Hay un proceso mundial en el que frente a la agudización de la crisis social, económica y de las representaciones políticas, la gente busca salidas profundas a los problemas y está cansada de la demagogia. Pensemos en la promesa de llenar la heladera del Frente de Todos o en la de (Mauricio) Macri de que se iba a acabar la inflación. La izquierda plantea una real salida frente a problemas como la desocupación y el sobreempleo con la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario. O la necesidad de nacionalizar la banca para impedir la fuga de capitales. La necesidad de responder al problema de la vivienda. Partimos del desconocimiento de la deuda externa. La gente se inclina hacia salidas de fondo y en el caso de la derecha, es una pelea desigual porque no hemos tenido el tiempo de televisión que le han dado a (Javier) Milei los grandes medios, y aún así hemos conquistado el lugar de tercera fuerza política a nivel nacional, presentándonos en 23 de los 24 distritos. Los que se dicen libertarios presentan una salida radical, hablan de dinamitar el Banco Central, gritan un poco; y eso confunde, porque la gente está harta de la política tradicional. Pero cuando explicamos en las barriadas populares que Milei quiere quitarles a los pibes el derecho a la indemnización, que es casi el último resguardo de una juventud que trabaja precarizada y sin registración, los pibes dicen «eso no quiero».

En el ámbito provincial, Vilches sostiene que «Luis Juez está proponiendo lo mismo (que Javier Milei) cuando dice que hay que cambiar las condiciones de trabajo para generar trabajo». Y frente a eso, sentenció: «A esas recetas ya las conocemos, en los ’90 se flexibilizaron las condiciones laborales y no hay menos pobres. Acá ningún gobierno, ni el de (Mauricio) Macri ni el del Frente de Todos, tocó las leyes flexibilizadoras«.

Finalmente, sugirió que paralelamente a la propuesta de reducir la jornada laboral sin tocar el salario, hay que implementar un plan de obras públicas que genere mayor oferta de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí