Entre el 10 y el 11 de mayo se llevó adelante en Villa Giardino el tradicional encuentro anual de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba. La concejala altagraciense Lucía Allende comentó algunas de las conclusiones.
Por el Departamento Santa Maria estuvieron presentes el intendente de Toledo, Sergio Marín, y también concejales y tribunos de Cuenta de Alta Gracia y la región.
Los diputados nacionales Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo estuvieron entre los presentes.
«Uno de los temas principales tratados fue la realidad provincial, donde estamos atravesando un brutal ajuste incluso superior que el del gobierno nacional. Llaryora ajusta como libertario y gasta como kirchnerista», expresó Allende.
«Llaryora decidió que el peso de ese ajuste lo soporte el sector privado y la clase media» y «la austeridad es parte del relato», afirmó Allende, a partir de lo discutido en Villa Giardino.
Desde el flamante Foro de Concejales y Tribunos de Cuenta de la UCR cordobesa, que es presidido por Allende, se indicó que «el gobernador ha elegido el modus operandi de la delegación de sus facultades principales a los municipios, como es el flagelo de la inseguridad, problemática más preocupante de Córdoba, sin recursos, sin facultades claras y tirando la pelota a los intendentes, escondiendo bajo la alfombra el manto de corrupción en las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario».
En cuanto al contexto nacional, detalló Allende que el encuentro de Villa Giardino expresó un apoyo a los representantes del radicalismo en el Congreso, para acompañar las iniciativas legislativas («reformas necesarias») del Gobierno de Javier Milei: «Quedó claro que el radicalismo no cogobierna pero tampoco puede ser funcional a quienes nos trajeron hasta acá, por lo cual se necesita un compromiso para lograr las reformas que necesitamos los argentinos sean aprobadas».
Aclara Allende que el centenario partido debe garantizar la introducción de «modificaciones coherentes a las iniciativas desmesuradas del oficialismo, para poner frenos y defender nuestras banderas como la educación pública, derechos laborales y a nuestros jubilados».
Y concluye: «La UCR de Córdoba con sus más de 150 gobiernos locales, sus legisladores, concejales y tribunos de cuentas, su militancia y dirigentes de distintas organizaciones a lo largo y lo ancho de nuestra Provincia, ratificamos el rumbo elegido y asumimos que el radicalismo tendrá un candidato/a a gobernar la Provincia de Córdoba, para encabezar una alianza programática con fuerzas políticas afines».