«Violencia familiar y violación de medidas de restricción, las principales causas de denuncias y consultas», informó el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, que realiza unas 300 intervenciones diarias de asistencia a víctimas de violencia, desde que arrancó el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión del Coronavirus.
En la primera semana de cuarentena, hubo 70 actuaciones policiales y 25 detenciones. Explican oficialmente que el esquema operativo cuenta con un centenar de profesionales que responden consultas y asesoran en distintas temáticas, a través del número gratuito 0800 888 9898 y vía whatsapp en el 351 814 1400.
Detalle
A continuación, se comparte el desglose presentado oficialmente y compartido desde la página web del gobierno provincial:
«Del total de llamadas, el 39 por ciento son consultas, 35 por ciento denuncias y 26 por ciento pedidos de asesoramiento y contención».
«De las consultas, el 48 por ciento corresponden a cuestiones vinculadas a los servicios del Polo Integral de la Mujer; ocho por ciento sobre el régimen de visitas de padres separados; y el resto son consultas varias».
«De las denuncias, el 66 por ciento corresponden a violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; el 23 por ciento a violaciones a las medidas de restricción; y el 11 por ciento a situaciones de violencia cometidas sobre terceros, sean vecinos, amigos o conocidos».
«De los pedidos de asesoramiento y contención, el 27 por ciento solicita asesoramiento legal sobre las medidas cautelares, el 22 por ciento sobre denuncias ya realizadas; el 12 por ciento pide contención por situaciones de violencia en el hogar; y el 16 por ciento por situaciones de violencia de terceros».
«Amenazas de muerte, hostigamiento, violencia psicológica y física son las características más frecuentes expresadas por quienes se comunican a través de las distintas vías de contacto que el Ministerio puso a disposición de la ciudadanía», explica el texto, completando que «en menor medida, también se realizaron denuncias por abusos sexual, tanto contra personas adultas como contra menores de edad».
Y agrega: «La violación de medidas de restricción es otra de las causantes que más intervenciones demandó. En algunos casos, por consultas y asesoramiento sobre si las mismas se prorrogaban automáticamente; en otras denunciando directamente su violación, por parte de los agresores».
FUENTE: PRENSA.CBA.GOV.AR