Violencia de Género: arranca el juicio y miles piden la absolución de Dahyana Gorosito

0

Absolucion para Dahyana 2 Justicia Machista y Lucha FeministaEl lunes 27 de noviembre da inicio en Córdoba, el juicio por jurados contra Luis Oroná y Dahyana Gorosito, acusados de asesinar al bebé de ambos, en mayo de 2016. A Oroná se lo acusa de ser el responsable material del crimen y a Dahyana de no haberlo impedido. La defensa de la joven pide su absolución, argumentando que no fue responsable del hecho, que actuó coaccionada y que su vida y este hecho en particular estuvo atravesada por la violencia de género.

El juicio por jurados se llevará adelante en la Cámara 12 del Crimen de la ciudad de Córdoba. En sucesivas manifestaciones e incluso con una presentación del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Legislatura de la Provincia, se está señalando a Dahyana como víctima de la Justicia Machista y pidiendo su inmediata absolución. Incluso la demanda de su absolución es una de las principales en la Marcha por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que en la tarde del 25 de noviembre se desarrolla en la capital provincial.

Por presión social, desde Mayo, Dahyana espera el juicio en libertad.

Víctima de vulneraciones permanentes

En diálogo con diariotortuga.com, Sergio Job, abogado defensor de Dahyana Gorosito, explicó que se trata de «una joven de 20 años con una historia de maltratos y vulneraciones permanentes». Narra Job que Dahyana sufrió el abandono de su padre cuando era bebé, que resistió al maltrato de la pareja de su madre, quien estuvo preso por hechos de violencia; y al desamparo que le significó la detención de su madre cuando tenía diez años. Que a los 14 conoció a su ex pareja y asesino de su bebé, Luis Oroná, diez años mayor que ella. Que se mudó con él, en aquel momento, como forma de escapar al calvario que vivía y que inmediatamente allí, tuvo su primer hijo.

El segundo embarazo de Dahyana, que derivará en el hecho que debe juzgar la Cámara 12 del Crimen, fue resistido por su pareja, quien maltrató sucesivamente a la joven, amparándose en la sospecha de que el hijo que ella llevaba en el vientre no era suyo (N.deE.: un estudio de ADN posterior confirmaría la paternidad de Oroná). A través de violencia económica, psicológica y física, Oroná pretendía que Dahyana abortara. En la investigación de la causa, la Defensa ha logrado testimonios de vecinos que dan cuenta de «amenazas con cuchillo, pidiéndole que aborte».

Sergio Job, abogado defensor de Dahyana Gorosito, explicó que se trata de «una joven de 20 años con una historia de maltratos y vulneraciones permanentes»

Dahyana continuó con el embarazo, asistiendo a los respectivos controles médicos, y el día que va a dar a luz (19 de mayo de 2016), pide a Oroná y su familia que la lleven al Hospital. Ante la respuesta negativa, sale sola. En el camino, Oroná la intercepta con el auto y la levanta, supuestamente para llevarla a dar a luz al nosocomio. En cambio, la lleva a un descampado donde la obliga a tener a su criatura entre ramas y basura. Posteriormente se lleva al bebé y deja a Dahyana tirada. La joven permaneció allí hasta que partió hacia su casa donde, en estado de shock, intentó procesar lo que ocurría. Horas después, él volvió de trabajar sin la niña, aduciendo que la habían robado. Tras confusas semanas en las que se denuncia al Hospital Rawson por supuestamente haber sustraído a la criatura, se descubre en casa de Oroná el cuerpo del bebé, fallecido por hipotermia.

Absolución inmediata

«Todo ocurrió contra la voluntad de ella y pese a eso, el Poder Judicial la detiene y la imputa por homicidio agravado por el vínculo, sin considerar ninguna de las situaciones de violencia, el contexto y la vulnerabilidad permanente en la que había ocurrido su vida y esta situación en particular», manifiesta enfático Job y explica que, «sin tener en cuenta que había actuado coaccionada, la imputan por una supuesta omisión», al interpretar que actuó pasivamente ante la muerte de la bebé, por acción de Oroná. La Fiscalía supone que Dahyana, sabiendo lo que ocurría, omitió deliberadamente intervenir, consintiendo pasivamente el accionar de su ex pareja.

«Entendemos que esta acusación es posible y sostenible en el marco de un Poder Judicial misógino, patriarcal, machista y clasista», sentencia categórico Sergio Job

«Entendemos que esta acusación es posible y sostenible en el marco de un Poder Judicial misógino, patriarcal, machista y clasista», sentencia categórico Sergio Job, quien confía en que «el único resultado que abonaría un sentido de Justicia es la absolución inmediata de Dahyana», para «no seguir abonando al cúmulo de violencias y de injusticias que ha tenido que soportar la joven y que soportan miles de mujeres en este país». Entiende Job que una decisión así «sería al menos un pasito adelante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y por una Justicia que tenga en cuenta de una buena vez la situación de desigualdad y de violencia a la que están siendo sometidas miles de ellas».

FOTOS: FACEBOOK LIBERTAD PARA DAYANA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí