A la sugerente foto junto al gobernador Juan Schiaretti algunos días atrás en Malagueño, se sumó el llamativo cierre del búnker del Frente de Todos en Alta Gracia que había alquilado Walter Saieg, quien en las PASO coordinó el comando electoral departamental de la fuerza que a nivel nacional encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Las versiones sobre una posible vuelta de Walter Saieg a Hacemos por Córdoba se acrecientan mientras despiertan revuelo entre propios y ajenos. Mientras desde el Frente de Todos provincial, especulan con que ese pase podría darse dentro de los próximos días, en el Departamento Santa María, tanto desde esta fuerza como desde Hacemos por Córdoba, prefieren ser más cautos.
En los primeros minutos del martes 5 de octubre, el diario Alfil publicó el trascendido, mencionando a Walter Saieg como el primero de una supuesta lista de «arrepentidos» que dejarían el espacio comandado a nivel provincial por Carlos Caserio para volver a Hacemos por Córdoba. Incluso refiere la nota que «desde la bancada mayoritaria en la Legislatura de Córdoba ya lo cuentan entre los suyos al igual que a la mayoría de los 11 legisladores que, inicialmente, habían conformado de hecho una especie de sub bloque», quedando afuera del supuesto éxodo, sólo Mariana Caserio y Miguel Maldonado.
La versión cobra fuerza en virtud de dos elementos de la realidad muy contundentes: la participación de Walter Saieg el 21 de septiembre en un acto de entrega de escrituras de viviendas en Malagueño junto a Juan Schiaretti, la candidata a senadora Nacional, Alejandra Vigo, y el intendente Pedro Ciarez; en lo que se interpretó como un guiño hacia un «peronismo unido»; y el sorpresivo y silencioso cierre del céntrico local del Frente de Todos de la esquina de Arzobispo Castellano y Liniers de Alta Gracia, que apareció sin la cartelería de la fuerza en la que se destacaba la figura de Carlos Caserio, actual senador y candidato del Frente de Todos, que en la semana previa a las PASO visitó la ciudad de la mano del legislador Departamental, Walter Saieg.
Cómo jugó Saieg
El ex intendente formó parte del Gabinete de Alberto Fernández como Secretario de Transporte de la Nación durante 2020. Tomó la decisión de renunciar al cargo que había negociado Carlos Caserio cuando Carolina Basualdo ganó la intendencia de Despeñaderos y la banca legislativa que representa al Departamento Santa María quedaba vacante. La vuelta de Saieg fue con polémica, porque en las semanas previas se habló de una fuerte presión para que renunciara, en medio de una gran tensión con el Director nacional de Transporte Gabriel Bermúdez, hombre que también colocó el Caserismo y que renunció para trabajar con el Massismo.
Tras su vuelta a la Legislatura, Saieg siguió trabajando con Caserio hasta que tomó la decisión de organizar el Departamento Santa María para las PASO junto a diferentes sectores. Allí volvió a retomar la polémica con los hermanos Facundo y Marcos Torres Lima, y discursivamente intentó disputar el voto peronista; con encendidos episodios de disputa por el local del Partido Justicialista altagraciense. Finalmente, el Frente de Todos redondeó los diez puntos, porcentaje que históricamente ha obtenido, incluso en momentos de menos bonanza.
Incertidumbres
Si se confirma el rumor y efectivamente Saieg deja el Frente de Todos para reincorporarse a Hacemos por Córdoba, se abre un abanico de nuevas preguntas. Inicialmente, saber quién ha oficiado de puente para que esto ocurra; y en lo que atañe al Departamento Santa María y a la ciudad de Alta Gracia, cómo repercutirá esta decisión en la ya convulsionada relación interna que mantiene el legislador con Marcos y Facundo Torres, a dos meses de la renovación de autoridades del Partido Justicialista.
Al cierre de esta nota, fuentes ligadas al Torrismo desconocían las versiones sobre una reincorporación del Saieguismo a la estructura de Hacemos por Córdoba. En tanto, este medio intentó comunicarse con distintos dirigentes del entorno del Legislador, pero no obtuvo respuestas.
Mientras se desarrolla la campaña, se pone en duda también qué pasará con la titularidad del PAMI, organismo nacional que hoy tiene a Daniela Ferrari como titular, pero que también se obtuvo a través de un acuerdo entre Saieg y Caserio.
FOTOS: 1.WALTER SAIEG DE FRENTE; 2.EN EL ACTO DE MALAGUEÑO; 3.LOCAL DEL FRENTE DE TODOS DE ALTA GRACIA SIN CARTELERÍA