Además de pedir la participación en la causa, solicitan el desarchivo de la misma ante la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba. Buscan demostrar que hubo una irresponsabilidad en funcionarios.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Juan Smith, abogado del Colectivo Santa María sin Basura, se refirió al pedido de desarchivo de la causa Taym y de la solicitud para ser querellantes.

La causa es por supuesto mal desempeño de funcionarios públicos por la contaminación con residuos peligrosos producida por la empresa Taym S.A. en 2017 en el Departamento Santa María.

Por ello, tras conocer hace pocos días que la causa fue archivada por el fiscal Anticorrupción de Córdoba Franco Mondino, la organización presentó ante la misma el desarchivo de la causa y la incorporación como querellantes particulares.

La causa

«Cuando ocurren los acontecimientos del 28 de marzo de 2017, el fiscal (Alejandro) Peralta Otonello, divide en dos la investigación penal preparatoria«, explicó Smith.

Precisó que una parte la tomó el Fiscal de Alta Gracia, «por las acciones que pudieran haber cometido los funcionarios de la empresa«, mientras que la otra la tomó el Fiscal Anticorrupción Franco Mondino «para que investigue la responsabilidad de los funcionarios en este acontecimiento«.

La investigación que empuja el Fiscal Anticorrupción, fue archivada, algo que la organización social conoció hace pocos días.

Por un lado, las y los vecinos le pidieron a Mondino «que profundice la pesquisa en base a solicitar que desarchive esa causa y se ponga a profundizar la investigación penal preparatoria respecto de los funcionarios, no sólo de los últimos que llegaron (…), sino de los funcionarios anteriores«.

Esto último, debido a que las y los vecinos habían manifestado que esa planta no debía estar en ese lugar vaticinando lo que terminó ocurriendo.

Por otro lado, Santa María sin Basura pidió constituirse como parte querellante en la causa.

«Lo más importante es que podamos acceder a la causa (…), y en segundo lugar podemos aportar pruebas que colaboran con la investigación penal preparatoria«, indicó Smith sobre la importancia de ser aceptados como querellantes.

El Letrado reiteró que la organización había advertido la situación, y que en caso de ser querellantes, podrían sumar pruebas en este sentido.

Desarchivar

«El Fiscal dice que no hay mérito para avanzar en ninguna investigación, por lo tanto archiva la causa. Esto implica que va a un status intermedio«, explicó Smith.

En este punto, diferenció el archivo con el cierre de la causa.

FOTOS: SANTA MARÍA SIN BASURA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here