El 7º Encuentro Provincial de Derechos Humanos será en La Quintana

0

El sábado 18 de diciembre se desarrollará el séptimo Encuentro Provincial de Derechos Humanos en el Refugio Libertad, que funciona en el predio del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura. El evento es organizado por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos.

Con modalidad presencial y virtual, se desarrollará el Encuentro entre las 10 y las 18. Emiliano Salguero, referente de la Mesa, consultado por Katy García para PrensaRed, explicó que se eligió el Refugio Libertad para esta séptima edición del Encuentro Provincial, en su vuelta tras casi dos años de aislamiento por pandemia, porque es una forma de acompañar el proceso que los nodos Paravachasca y Calamuchita de la Mesa, y la organización Trabajadores Unidos por la Tierra vienen realizando «para que este lugar se señalice y se preserve como un sitio de memoria”.

Destacó Salguero también que en este predio se viene trabajando para producir alimentos en pos de la soberanía alimentaria y que hay una «necesidad de avanzar en las causas judiciales y de investigar enterramientos clandestinos en el sector». En Radio Tortuga 92.9, semanas atrás, el fiscal Facundo Trotta supo declarar que «está fuera de discusión que se trata de un engranaje del circuito represivo» y que, por ello, es necesario «profundizar la investigación de los crímenes que se cometieron en este lugar».

La nota de PrensaRed rescata también el testimonio del periodista Adrián Camerano, que forma parte del equipo de trabajo del Refugio Libertad, quien subraya que la realización del Encuentro Provincial de Derechos Humanos en este espacio implica «seguir construyendo memoria en los territorios, en una provincia que ha avanzado muchísimo en materia de derechos humanos, sobre todo gracias al impulso de las organizaciones y de los Organismos de derechos humanos históricos y más recientes, que aún tiene cuentas en lugares pequeños» como José de La Quintana.

El Encuentro, que reunirá a integrantes de organizaciones de la Provincia, se desarrollará en memoria de la histórica militante de los Derechos Humanos, sobreviviente de la ESMA y querellante en juicios de lesa humanidad, Sara Solarz de Osatinsky, y del curaca Hugo Acevedo, referente del Pueblo de la Toma.

Para participar del Encuentro, se dispuso el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUCZwNPhJSb3_5xS7KryAMQDTSGsL_1LQu9a3WYeViN_6k8w/viewform?usp=send_form

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí