Entrevistado en «Que No Se Te Escape», el director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno, explicó los detalles del nuevo protocolo de abordaje del Covid-19 en la ciudad y las razones que motivan estos cambios.

«La pandemia ha sido muy dinámica y los escenarios van cambiando», introdujo Cugno para precisar que las nuevas modificaciones se concentran en el seguimiento epidemiológico de la enfermedad, y particularmente en la determinación de aislamientos de contactos estrechos.

Indicó el funcionario que, por un lado, se estima que la mitad de la población local se contagió de la enfermedad en algún momento de la pandemia, generando una inmunidad natural; y que por el otro, se sabe que 56.000 personas iniciaron el proceso de vacunación, un 90% tiene dos dosis, un 50% tiene tres y un 15% tiene las cuatro.

En virtud de ello, apuntó: «No hace falta ese tipo de seguimiento epidemiológico y aislamiento que se solicitaba hace un año y medio atrás. La búsqueda de casos positivos se concentra en los grupos de riesgo, que conforman personas mayores de 50 años, embarazadas, personas con discapacidad o a quienes el médico solicita un testeo por escrito».

Subrayó Cugno que «en un lugar de atención médica no corresponde que se pida un testeo»; y que sólo para grupos de riesgo se concentran los testeos en la casita ubicada en el predio de Colectividades, junto al Polideportivo sobre calle José Hernández.

«Para quienes no son grupos de riesgo, el Covid pasa a ser una patología más», enfatizó el responsable municipal de Políticas Sanitarias.

Sobre las consultas que suscitó este cambio de estrategia, aclaró Cugno que una persona que no integre los grupos de riesgo y que presente síntomas compatibles con Covid-19, al igual que históricamente se hace con los síntomas de una gripe o un resfrío, «no debería ir ni a la escuela ni al trabajo ni a ningún otro lugar donde pueda encontrarse con grupos de riesgo».

«Éso va más allá del Covid; la persona que tengas síntomas respiratorios debe hacer reposo», reiteró.

Y ejemplificó que en la ciudad, en estos días, hay sólo dos internados por Covid-19 y hay una decena con neumonía. «Con tanta vacunación e inmunidad natural, de a poco está pasando a ser una patología similar al resto y que debemos trabajar igual que el resto», destacó.

Finalmente, exhortó Cugno a la comunidad a completar los esquemas de vacunación. «Todo vecino mayor de cinco años se puede acercar al vacunatorio de Dino Carignani 140, que funciona de lunes a viernes, de 8 a 13, y los martes a jueves 14.30 a 17.30 para completar su esquema».

Tras la primera dosis, se completa el esquema a los 30 días; y con intervalos de cuatro meses se pueden aplicar los dos refuerzos, conocidos como tercera y cuarta dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here