El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en conmemoración de la Revuelta de Stonewall de 1969. Si bien han transcurrido 52 años de aquella brutal represión policial en NY, esta fecha se torna especial para visibilizar el derecho a ser y amar en libertad. En Alta Gracia el Frente de Igualdad convoca a la comunidad el día lunes a las 16 horas a intervenir colectivamente las calles del centro de la ciudad.
A través de un comunicado en redes sociales, el Frente de Igualdad de la ciudad de Alta Gracia invita a la comunidad a conmemorar el día del orgullo. La convocatoria es a concentrar en el Paseo de los Murales, donde se encuentra el mástil de la bandera de la diversidad a las 16 horas (San Juan Bosco y Av. Libertador).
El mensaje que circula expresa: «saldremos a intervenir colectivamente las calles del centro de la ciudad de Alta Gracia. Por lo conquistado y los derechos x los que seguimos luchando». Agregan que quienes se acerquen lleven sus banderas, carteles y consignas.
¿Qué se conmemora este día?
El 28 de junio es un día de orgullo y lucha. Sus inicios se remontan a las manifestaciones de Stonewall en 1969 cuando la comunidad LGBTIQ+ luchó en EEUU por sus derechos. En esta oportunidad, personas trans, gays y lesbianas respondieron con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en el mundo entero.
En aquella oportunidad, personas trans, gays y lesbianas respondieron con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ en el mundo entero.
Al año siguiente de estos hechos, en su conmemoración se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. En 1971, se sumaron Dallas, Boston, Milwaukee, Londres, París, Berlín occidental y Estocolmo y así sucesivamente otras ciudades.
Actualmente, se realizan marchas en todo el mundo no solo para recordar estos hechos sino también para celebrar las identidades LGBTIQ.
La primera marcha del Orgullo en Argentina se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y por sus familias.
Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. En nuestro país, la diversidad sexual constituye un derecho, resguardado – entre otras- por la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la reciente aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans y Travesti.