Autoridades de la Comuna de La Paisanita se reunieron el jueves 2 de julio con representantes de Policía Ambiental, en el marco del trabajo que se viene desarrollando para ordenar el crecimiento de la localidad, preservando su entorno natural. Desde la Comuna, expresaron que la idea es «construir reglas claras, prevenir irregularidades y acompañar un crecimiento responsable, respetuoso de la identidad y la riqueza natural de La Paisanita».
Del encuentro participaron el presidente comunal Brian Heredia; David Rojas, director del Cuerpo de Inspectores de Policía Ambiental; Leandro Angonoa, ingeniero agrónomo a cargo del Área de Ambiente de la Comuna; Carolina Domínguez, guardaparque de la Reserva Natural Hídrica y Forestal La Paisanita; Nicolás Romero, arquitecto responsable del Área de Obras Privadas; y Diego Agüero, abogado a cargo del Área de Legales.
«La reunión tuvo como eje principal avanzar en criterios claros de trabajo conjunto para ordenar todo lo relacionado con el uso de la tierra, las construcciones, los movimientos de suelo, la apertura de accesos y cualquier intervención que pueda modificar el ambiente o la fisonomía del lugar», detallaron oficialmente, subrayando que La Paisanita se encuentra dentro de una reserva natural, con sectores de alto valor ambiental, presencia de bosque nativo y una geografía particular que requiere planificación y responsabilidad.
Aclararon que el objetivo no es frenar el desarrollo de la localidad, sino garantizar que cada avance se realice de manera ordenada, sostenible y dentro de la normativa comunal y provincial vigente. Indicaron que se busca evitar intervenciones sin control que luego puedan generar consecuencias ambientales, legales o de seguridad.
Durante la jornada también se abordó la realidad de loteos antiguos y sectores que fueron subdivididos hace décadas, pero que hoy presentan nuevos desafíos frente al crecimiento de la localidad. En ese contexto, se remarcó la importancia de que quienes compren, vendan o proyecten intervenir en un terreno consulten antes de avanzar.
En continuidad con este trabajo, próximamente se realizará una nueva reunión con el área de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Córdoba, a cargo de Pablo Riveros. El objetivo será avanzar en una mesa de trabajo para definir con mayor precisión qué situaciones deberán regularizarse, qué acciones podrán continuar, de qué manera se delimitarán las distintas zonas y cuáles serán los criterios para ordenar el crecimiento de la localidad hacia adelante.
«La intención es construir una hoja de ruta clara, con herramientas técnicas y legales que permitan dar respuestas concretas a una realidad compleja, cuidando el ambiente sin dejar de contemplar las necesidades de quienes viven, invierten o proyectan radicarse en La Paisanita», precisaron desde la Comuna.
Además, la Comuna reforzará la difusión de esta información mediante una fuerte campaña de comunicación. “Ordenar no es poner trabas. Ordenar es cuidar nuestro ambiente, nuestro paisaje y también dar previsibilidad a quienes viven o quieren construir en La Paisanita”, expresó el presidente comunal Brian Heredia.








