Arrancó el 20° juicio de lesa humanidad de la provincia, que investiga crímenes cometidos en Río Cuarto y la región

0

Por Agencia Farco. El martes 20 de octubre comenzó en Córdoba el vigésimo juicio por delitos de lesa humanidad, en el que se juzga la responsabilidad de 21 imputados por crímenes cometidos por el terrorismo de Estado contra más de 70 víctimas. La causa, denominada Gutiérrez/Di Santo, investiga hechos que incluyen privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones forzadas que fueron perpetrados mayormente en Río Cuarto y la zona.

La primera audiencia se realizó con la Sala Mayor de Audiencias del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Córdoba colmada y una concentración de organismos de Derechos Humanos en la calle.

Según explicó Emiliano Salguero, integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, seis de los acusados se sientan por primera vez en el banquillo.

“Después de 50 años se juzga a los responsables de estos delitos de lesa humanidad”, subrayó y refirió que esto habla de “la lentitud de la justicia y de cómo a veces en estos tiempos quienes intentan construir olvido, impunidad, ahora a través del negacionismo, inclusive la apología del terrorismo de Estado, logran en parte su cometido”.

Sin embargo, destacó paralelamente el compromiso sostenido de familiares, organismos y de la sociedad para que estos crímenes sean juzgados: “La lucha incansable de los familiares, de los organismos, de la sociedad en su conjunto llegan por fin a conseguir algunas de estas cosas y lo estamos viendo en esta causa”.

Entre las más de 70 víctimas, de las cuales más de 60 son sobrevivientes, se investigan ataques contra familias enteras. Los organismos de derechos humanos destacaron, entre los casos incluidos en la causa, el secuestro de Gladys Comba, considerada una de las primeras Madres de Plaza de Mayo de Río Cuarto, ocurrido mientras buscaba a su hijo desaparecido.

Desde los organismos también señalaron la importancia de que el juicio permita esclarecer hechos ocurridos en el sur de la provincia, particularmente en Río Cuarto y localidades de la región, que durante años tuvieron menor visibilidad.

“Es una de las causas más importantes de los últimos diez años, no solo por el hecho de que se juzgan hechos nuevos, hechos del interior que muchas veces pasaron invisibilizados”, expresaron.

También destacaron la participación de una nueva generación en la búsqueda de justicia: “Hay una cuarta generación de participantes en los juicios que son los nietos de los desaparecidos que vienen luchando también para conseguir justicia por sus abuelos”.

El cronograma judicial prevé audiencias todos los martes hasta fin de año. Debido a la cantidad de testigos y a la complejidad de los hechos investigados, se estima que el proceso continuará durante 2027.

Foto: gentileza Instagram Causa Gutiérrez Di Santo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí