El titular de la Fundación Deuda Interna fue designado con dicho galardón por su compromiso «con una parte de la Argentina que permanece olvidada». La institución que preside brinda ayuda sanitaria a comunidades de pueblos originarios a través del hospital móvil y otros programas.
El flamante «Cordobés del año» lleva adelante una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que además de prestar servicios de salud, trabaja con otros proyectos en conjunto con los Pueblo Originarios del país. Entre ellos, la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio, la Universidad del Monte y el hospital comunitario móvil Dr. Salvador Mazza.
Previo a la elección, Iosa dialogó con Radio Tortuga 102.7 y expresó la alegría de haber sido seleccionado, «a pesar de que tengo claro que soy la cara visible de mucha gente que trabaja en Deuda Interna desde el anonimato», señaló.
En ese sentido, Iosa analizó la solidaridad como “un arma de doble filo”, que es nefasta cuando surge de la lástima pero que es positiva cuando surge libremente de quienes se ponen al servicio de los que tienen una necesidad. “Tratamos de que Deuda Interna se sostenga en esta idea”, argumentó.
En ese marco, Iosa, quien es médico consideró fundamental la labor social unida al trabajo profesional: “Siempre digo que si la medicina moderna no es una ciencia al servicio de la justicia y la equidad entre todos los hombres se convierte en una técnica al servicio de los intereses de algunos”. «Ser médico es un acto político y es mucho mas que ser un recetario con neuronas”, sostuvo.
Universidad del Monte
Otro de los proyectos con los que está trabajando la Fundación es con la creación de una Universidad del Monte, dedicada a preservar y difundir la cultura y el conocimiento de los pueblos originarios. “Es tan importante saber a dónde vamos como recordar de dónde venimos”, argumenta Iosa. “Nuestro país debe ser refundado teniendo como base la idea de buen vivir planteada por los pueblos originarios”.
En ese marco, desde la Fundación sostienen que los pueblos indígenas deben ser incluídos en el “paraguas de los derechos humanos”. “Tenemos que darnos cuenta que nuestras raíces van mucho mas profundo de lo que creemos y esa profundidad cuestiona la estructura misma de un estado que atenta contra la naturaleza, contra la humanidad y contra la vida”, finaliza el médico.