El martes 29 de julio se celebró el Día de la Empleada Doméstica en la provincia de Córdoba. La Ley 26.844, en reemplazo al antiguo régimen de 1956, reivindica los derechos de las trabajadoras. En la ciudad de Córdoba trabajan unas 70 mil empleadas de las cuales 6 mil están afiliadas a su sindicato. En Alta Gracia, sólo 151.
Hace algunos años la dedicación absoluta a la familia era el destino de las mujeres, lo que daba origen a la falta de independencia económica y a la imposibilidad de desarrollo personal y profesional.
El día 29 de julio de 1973 fue declarado, a través del Decreto N° 3922/73, el Día de la Trabajadora Doméstica en Córdoba. “Sabemos que es un trabajo muy lento, porque cambiar la cultura no es trabajo fácil pero consideramos que la desinformación por un lado y la cultura por el otro nos hace creer que esto es lo natural y no lo injusto”, indicó Alcira Burgos, apoderada del SINPECAF (Sindicato del Personal de Casas de Familia), en diálogo con Papel Tortuga.
En 2004, el proyecto de ley elaborado por Rubén Layún, abogado asesor del SINPECAF, fue presentado al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; mientras que en 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó el proyecto a la Cámara de Diputados.
La Ley 26.844, conocida como «Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares», fue sancionada en marzo del año 2013 y promulgada en el mes de abril del mismo año mediante el decreto 398, en reemplazo de la normativa vigente desde 1956. La nueva legislación reivindica los derechos de los trabajadores domésticos asemejándolos al régimen general.
Burgos remarcó que “en Córdoba hay 70.000 trabajadoras domésticas y que el sindicato cuenta con 6000 afiliadas”. En tanto Alta Gracia no posee un registro de la cantidad de empleadas domésticas. Sin embargo desde el Sinpecaf se informó que son 151 las afiliadas. “Venimos trabajando mucho en Alta Gracia debido a que la ciudad no posee una delegada. Siendo que las empleadas se acercan cada día más y por ello es necesario que se imite el modelo de Córdoba, atendiendo empleadas y empleadores porque de esa manera la sociedad en su conjunto va a ir conociendo cuáles son sus derechos y obligaciones”, informó Alcira.
Desde la Delegación del Ministerio de Trabajo de Alta Gracia, informaron que el único registro del que se disponía era de una libreta propia de la trabajadora, la cual se le solicitaba la firma de su empleador y de ese modo se contaba con un registro. Pero dejó de realizarse ya que se envió al gobierno de la provincia un proyecto para lograr una libreta con sello inviolable y así evitar falsificaciones o pérdida de las mismas. Aún se espera respuesta del proyecto.
El SIN.PE.CA.F posee 50 años de existencia y la apoderada del gremio afirmó que “costó mucho trabajo movilizar a las trabajadoras, porque es una lucha constante contra una cultura y una sociedad que naturaliza”. Además agregó que “no solo es necesario capacitar a los trabajadores sino también a los empleadores, porque el desconocimiento y el miedo en una sociedad manipulan”. En este sentido manifestó que el gremio recibe un promedio de entre tres y cuatro denuncias diarias por maltrato de empleadores hacia empleadas domésticas. La mayor cantidad de estos casos se registran en countries y barrios privados. Sin embargo aclaró que “hay temporadas que abundan las denuncias y otras en las que la presencia de empleadores para informarse sobre cómo registrar o resolver algún conflicto, son cantidad”.
Ante consultas el sindicato posee una línea telefónica: 0351-4227351, aunque sólo realiza asesoramiento personalmente. Para ello las empleadas o empleadores se deben acercar a la sede de calle Sucre 466, Córdoba.
Los días que representantes del gremio visitan Alta Gracia no son fijos. Generalmente las jornadas de asesoramiento se llevan a cabo en la Delegación del Ministerio de Trabajo de la ciudad, ubicada sobre calle José Hernández 240.
LEE EL INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN 142 DE PAPEL TORTUGA
Foto: Web