Desde el 14 hasta el 20 de noviembre se realiza en el Hospital Arturo Illia de nuestra ciudad, la «Semana del Prematuro», con motivo de conmemorarse hoy el «Día Mundial del Niño Prematuro».
Las actividades que se llevan a cabo en este centro de salud, han sido declaradas de Interés Educativo y Municipal, y están destinadas a concientizar sobre los riesgos y factores intervinientes en este tipo de nacimientos.
Mañana miercoles desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas se realizará una actividad interinstitucional con profesionales de los distintos centros de salud para concientizar a la poblacion, abierta al público en la sala de conferencias del hospital.
Este viernes, además, habrá una gran fiesta, donde se ha invitado a los papas de los prematuros con sus hijos para homenajearlos. Se van a proyectar vídeos sobre los cuidados que tienen que tener con los prematuros, habrá regalos para los niños, y se contará con la presencia de Oscar Salas y Ana Aguirre quienes harán participar a los niños presentes; y el conjunto musical Cordobeseando.
Según la Organización Mundial de la Salud alrededor de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año, es decir, 1 de cada 10 bebés nacidos en todo el mundo nace antes de termino.
De ellos, alrededor de 1 millón de bebés mueren a causa de complicaciones debido a la prematuridad. Más de tres cuartas partes de estos bebés podrían salvarse mediante un mejor acceso a una atención de calidad y medicinas para la madre y el bebé.
Las complicaciones de los partos prematuros son la principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años de edad. Sin el tratamiento adecuado, los que sobreviven a menudo se enfrentan a discapacidades de por vida, incluyendo el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.
Día mundial prematuridad fue iniciado en 2011 por la Fundación Europea para la Atención de los Recién Nacidos Lactantes (EFCNI) , en conjunto con organizaciones preocupadas por esta problemática y desde entonces se realizan actividades en más de 50 países.