El próximo 24 de octubre se dará a conocer la sentencia por el crimen del comerciante local, asesinado de un disparo el 27 de agosto de 2015. El fiscal de Cámara, Mariano Antuña, solicitó la pena de reclusión perpetua para los hermanos Carlos y Julio César Malter y cuatro años para López, los tres acusados del hecho.
«Dos años y dos meses de angustia y desesperación por justicia». Así describe Néstor García el trajinar de su familia desde aquel fatídico 27 de agosto de 2015 cuando en el campo Los Talas de la localidad de Anisacate, su hermano fue ultimado por un disparo realizado por detrás a cerca de dos metros de distancia. Desde entonces, «la familia está destruida, muy golpeada», cuenta con cierta entereza y al mismo tiempo rescata la unidad con la que viene sobrellevando el juicio, ya que «queremos recobrar la paz que perdimos con la muerte de ‘Paco’ y eso lo vamos a hacer con justicia».
Tras las investigaciones realizadas por el Fiscal de Segundo Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, el juicio comenzó el 7 de septiembre de este año y se extendió hasta el 5 de octubre. Durante este trayecto se llevaron adelante seis audiencias en las que se demostró cómo el altagraciense fue asesinado por la espalda tras una discusión con Carlos y Julio César Malter por la prioridad de los permisos para cazar chanchos en el campo de Anisacate. Los hermanos Malter ingresaron a la instancia judicial como autor y partícipe necesario del hecho, respectivamente.
El tercer imputado, Gustavo López, acusado de ser participe necesario del hecho, fue quien rompió el pacto de silencio y contó su versión de lo sucedido la noche de agosto del 2015. Para él, el fiscal Antuña solicitó un cambio en la calificación de su participación y lo acusó de «encubrimiento agravado» con cuatro años de pena. Ante ello, Nestor García se mostró en desacuerdo ya que López «seguramente estuvo al frente de mi hermano, colaborado con la muerte y con el acomodo del cuerpo», por lo que desde la querella habían solicitado cadena perpetua también para él.
Sentencia
A poco más de un mes de iniciado el proceso judicial, la Cámara 12 de Tribunales II dará a conocer la sentencia en colaboración con un jurado popular. «Fue largo el juicio y creemos que estamos llegando a buen puerto», estimó Nestor García con las expectativas de todo se resuelva tal como la querella se lo planteó. «El Fiscal Antuña fue muy claro, fue contundente, repitió varias veces la alevosía con la que los hermanos Malter dieron muerte a mi hermano y los detalles de la reconstrucción virtual fueron elementales para llegar a la conclusión que nosotros ya sabíamos hace dos años sobre lo que pasó esa noche, que fue una ejecución a sangre fría, pero esto había que probarlo», agregó García.
«Tratamos de estar fuerte hasta que termine esto y poder hacer el duelo, no es fácil, no podemos hacer el duelo porque continuamente va surgiendo algo y son muy fuertes las audiencias donde lo vemos cara a cara a los asesinos de Paco, donde vemos las pericias forenses y balísticas», detalló. La Justicia de Córdoba dará a conocer el desenlace del juicio el próximo 24 de octubre.