Olivero: «El voto a cambiemos por parte de los sectores populares, es un voto equivocado»

0

La candidata a diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, visitó nuevamente la ciudad de Alta Gracia y los estudios de Radio Tortuga 102.7. De cara a las elecciones legislativas generales del próximo 22 de octubre llamó a «repensar el voto de las PASO».

A poco más de una semana de que se conozcan las y los nueve legisladores que obtendrán o retendrán una banca en la cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la candidata Liliana Olivero del FIT, visitó Radio Tortuga 102.7 y llamó a vecinos y vecinas de la localidad y la zona a acompañarla con su voto el próximo 22 de octubre.

¿Cómo viene la campaña y cuáles son las perspectivas para las elecciones legislativas generales?

Esto es sumamente a pulmón. Desde el FIT y la Izquierda Socialista (IS) intentamos seguir construyendo en las fábricas, en las escuelas y en las universidades, por todo lo que se viene. La construcción de una alternativa de izquierda en un momento tan particular sigue siendo un objetivo del FIT en todo el país. Hoy estamos construyendo esta fuerza política en lugares donde antes no estábamos.

En este marco, estamos llamando a repensar el voto. Frente a un escenario muy adverso para los sectores populares, planteamos que hay que repensar el voto, en qué situación estamos, cuál es la perspectiva, qué planes tiene el gobierno y cuáles son sus aliados. El voto a cambiemos por parte de los sectores populares, de las mujeres, de la juventud que no consigue laburo o que no llega a fin de mes, es un voto equivocado. Es un gobierno que ya arrancó con la reforma laboral, pero se viene un paquete que ya no lo oculta. Ya ni siquiera nos importa discutir si es a la brasilera o a la francesa, sabemos que puede ser a la criolla porque con los dirigentes que tenemos a nivel sindical podemos esperar cualquier cosa.

Este paquete, tiene de hermana a la reforma jubilatoria, la reforma impositiva y la reforma sanitaria y educativa, porque es parte de un paquete que viene por profundizar un plan de ajuste de la mano de la represión y la impunidad, que lo vemos en Córdoba, Buenos Aires, Tucuman, Santa Cruz. Es un proyecto que tienen y que sigue siendo un traje a medida para seguir garantizando las ganancias de las grandes multinacionales.

Tenemos un país semicolonial, con su industria sumamente extranjerizada, ni hablar de la tierra; donde tenemos una bola de nieve de deuda externa, cada vez más grande. Hoy ya debemos 350 mil millones de dolares, 7 mil y pico de millones cada ciudadano argentino. La pelea por la soberanía política, por la independencia económica y la justicia social, cada vez está mas lejos con este plan. Cuando Martín Llaryora dice que nos va a defender a los cordobeses, es mentira. Porque a los cordobeses, especialmente a los sectores populares, no nos defiende en Córdoba. (…) El gobierno de Macri es un gobierno que no representa a los empresarios, los tiene adentro del gobierno.

A pesar de que ya no se oculta que después de las elecciones se viene un nuevo ajuste, el proyecto de Cambiemos sigue teniendo adhesión. Volviendo a lo que decías, un mismo trabajador termina votando las mismas políticas que generan su propio empeoramiento ¿A qué crees que se debe?

El pueblo argentino tiene una conciencia sindical muy importante, porque resistimos a las políticas de ajuste, más allá que hoy tenemos una loza burocrática que hay que destruir, pero tiene un nivel de combatividad, no olvidemos el Cordobazo, el Rosariazo, y distintas experiencias a nivel provincia y nacional. Pero toda esta conciencia de clase que tiene para luchar como un laburante la pierde políticamente porque termina votando a sus patrones. No podemos perder nuestra identidad, si estamos decididos a salir a pelear contra el patrón privado como con el patrón público o estatal, es imposible que después no traslademos esta lucha en el terreno político que es donde vienen y nos matan con leyes.

Macri viene obteniendo 84 leyes votadas por todas las variantes del peronismo, por los sectores que no son peronistas como los de Stolbizer que hoy van con Massa, y también del propio kirchnerismo que le votó leyes. Por eso tenemos que tener este tiempo para repensar quiénes vamos a ser los garantes de ponerle freno.

¿Cómo ves la lectura del electorado en el marco de una izquierda que lleva dos listas a competir en los comicios?

Primero, no son diferencias personales porque, son discusiones netamente políticas. Cuando IS llama a conformar la unidad de la izquierda con un programa claro de independencia de los partidos patronales, logramos confluir tres partidos políticos el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e IS. En aquel momento el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) era parte del juecismo (…). Nosotros estamos a full con fortalecer la unidad de izquierda porque ha dado resultados, no sólo en lo legislativo, sino porque también hemos ganado cuerpos delegados, sindicatos y estamos logrando construir una dirección sindical anti burocrática y combativa.

Hacemos una convocatoria a los votantes de Izquierda al Frente para que nos apoyen con su voto porque efectivamente vamos a ser la voz de todos los sectores populares, de centro izquierda y que le dicen ‘No’ al ajuste. Estamos pidiendo que nos permitan llegar al Congreso porque hemos demostrado durante todo este tiempo que tuvimos representación parlamentaria en Córdoba, que la izquierda nunca le hace el ADN a los que nos vienen a golpear la puerta, hemos defendido a todos los sectores porque somos los trabajadores, las mujeres y la juventud que desde hace años venimos planteando una salida de fondo porque no hay más lugar a los parches.

Escuchá la entrevista completa acá:

liliana olivero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí