Se trata de Rafael Nahuel, de 22 años, quien recibió un disparo en un glúteo que afectó funciones vitales. El crimen fue perpetrado por la fuerza de seguridad nacional, en el marco de un nuevo operativo en la Patagonia: esta vez en inmediaciones del Lago Mascardi en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Para esta tarde, se convoca en la ciudad de Córdoba a una movilización en solidaridad y repudio.
Según se sabe, habría por lo menos dos heridos más en el hospital de esta localidad y también se denuncia que hay desaparecidos.
El procedimiento represivo de Prefectura del sábado 25 de noviembre, que acabó con la vida de Rafael Nahuel, se dio en el marco de un reclamo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu por el desalojo violento del jueves pasado, en el que se detuvieron a mujeres y niños. Ambos procedimientos fueron instruidos por el juez federal Gustavo Villanueva, quien con esas órdenes, pretendió dar por terminada una toma iniciada el 14 de septiembre pasado.
Moira Millán, vocera del pueblo mapuche, en un mensaje enviado a todo el país, advirtió con preocupación: «Se está militarizando la zona, se están desplegando fuerzas regulares represivas por toda la comarca y tenemos hermanos desaparecidos, un hermano muerto y heridos de gravedad que no están pudiendo acceder a ningún tipo de asistencia médica».
Repudios inmediatos
La noticia de la muerte del joven Nahuel generó la movilización de centenares de personas frente a las oficinas de Parques Nacionales, porque es precisamente bajo la órbita de esta oficina que se encuentra el territorio que la comunidad reivindica como propiedad ancestral.
Para este domingo 26 de noviembre a las 18 horas, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas, convocan a la comunidad a la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba con las consignas «#MacriResponsable» y «Aparición con vida de todos los desaparecidos».
FOTOS: TELESUR Y RESUMEN LATINOAMERICANO