Las mujeres ya no callamos

0

mujeres 1La denuncia de Calú Rivero contra Juan Darthés por acoso fue el comienzo de un despertar y un poder hablar para muchas mujeres que no lo habían hechos. Luego, fue la denuncia de Thelma Fardín que, acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas, logró hablar después de nueve años y denunciar al actor por violación. Las repercusiones lograron abrir puertas cerradas y miles de mujeres de todas las edades comenzaron a hablar y a denunciar a sus agresores.

Josefina Rodriguez, integrante de Actrices Córdoba y del colectivo Ni Una Menos Córdoba, dialogó con Radio Tortuga 92.9: «Lo que no puede suceder más es que nosotras nos callemos. A partir de lo que pasó con Thelma FardÍn, nos empezó a llegar a Ni Una Menos Córdoba, a nosotras como usuarias de redes sociales, casos de chicas que te dicen: ‘A mí me pasó esto, necesito hablarlo con alguien, ¿cómo puedo hacer?. Esto es un gran comienzo, es un gran paso y un antes y un después. El 2018 es una marcha fuertísima para el feminismo, las mujeres y las disidencias, porque han pasado cosas muy fuertes, grandes, importantes, pero además es importante que la gente se dé cuenta que para poder denunciar tuvimos que atravesar muchísimo dolor, pero no lo vamos a callar más, porque eso protege a los abusadores».

Sobre el caso de Juan Darthés, la actriz hizo alusión a la repercusión e impacto que tuvo: «Hace falta hablar, acuérdense cuando Calú Rivero salió a denunciar a Juan Darthés, como la mataron por hablar, por decir algo que le había pasado. Gracias a que Calú habló, Thelma se animó a denunciar una violación cuando ella era menor hace nueve años, eso da la pauta que es muy difícil denunciar y es más, se tuvo que ir a Nicaragua a denunciar porque la Justicia de Argentina no le tomaba la denuncia porque no había sucedido en territorio argentino por más que Juan y ella eran de nacionalidad argentina y ella menor. El colectivo de Actrices Argentinas le pagó el pasaje para que ella pueda hacer todo lo que tenga que hacer en Nicaragua. Acá hay herramientas y recursos, pero hay muchas mujeres y disidencias que no los tienen, pero cuando estamos juntas y nos encontramos vamos a encontrar las herramientas para hacerle frente a la situación e ir dando batalla una por una».

Y agregó: «Es importante hacer la denuncia, buscar abogados y abogadas con perspectiva de género y preguntar y contarnos entre nosotras para no sentirnos solas y expuestas. Lo que hizo Darthés es «Backlash» dar vuelta el relato diciendo que fue ella la que lo buscó, protegiéndose a él mismo y atacando nuevamente a la víctima, en este sentido la viola de nuevo, como a Lucía Pérez que la Justicia la vuelve a matar dejando impune a sus asesinos».

EL ESTADO Y LA JUSTICIA NO DAN RESPUESTAS Y SON CÓMPLICES

En muchas ocasiones el Estado y la Justicia no están preparados para acompañar y dar soluciones concretas a las víctimas. «La línea 144 recibe por hora nueve denuncias y eso significa que el Estado tiene que ponerse a la altura de las circunstancias porque no estamos teniendo respuestas, hay denuncias que vienen hace tiempo, no se siguen los casos, no son escuchadas o el denunciado impone otros recursos legales para desacreditar la denuncia», explicó con preocupación Rodriguez.

Además, la actriz se refirió a los casos de abuso que suceden en la Universidad Nacional de Córdoba: «Hay denuncias sobre actores y estudiantes, sobre distintos tipo de violencia, no necesariamente hay que llegar al extremo de una violación, hay muchos tipo de abusos, acosos y violencia física, porque hemos visto chicas golpeadas y con la cara desfigurada por actores y gente del teatro de Córdoba. Nuestro lugar es el de denunciar, hablar y apoyar a nuestras compañeras, amigas y hermanas. Ahora los que se tienen que poner a trabajar son las personas responsables de las instituciones y ver cómo hacen para dejar de correr la cara, la oreja a las personas involucradas. Roberto Sniezek, a quien denunció Silvia Pérez Ruiz, no puede dar clases en la Facultad de Comunicación y en la Facultad de Artes, pero sigue cobrando un sueldo en la Universidad Nacional de Córdoba, y esto no puede estar pasando».

Los medios de comunicación muchas veces invisibilizan los casos. «En Córdoba se ve mucha complicidad de los medios. Yo trabajé para un medio y se ven muchas situaciones de abuso, abusos de poder donde las mujeres son calladas, invisibilizadas, ha pasado con el caso de Silvia Pérez Ruiz, lo de Ivana Freitag con el Chaqueño Palavecino, Cyntia Rachid: ¿Alguien sabe cómo está la causa de Cyntia? Nadie sabe nada, porque se las invisibiliza, porque se las calla, porque se las juzga de cómo se visten, por cómo se manejan y eso no tiene nada que ver con lo que les ha sucedido», comentó la actriz.

Por último, Rodriguez aconsejó a las mujeres que hablen, «busquen a alguien que las ayude a contener la situación y hagan la denuncia con abogados y abogadas en perspectiva de género».

Para denunciar hechos de violencia de género, podes comunicarte gratuitamente y desde todo el territorio nacional con la línea 144 las 24hs.

Facebook: Actrices Córdoba y Ni Una Menos Córdoba

FOTO: NI UNA MENOS CÓRDOBA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí