Consultado por el programa #TTT «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9, el director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno, apeló a la responsabilidad social para evitar la proliferación del Coronavirus, a la espera de las vacunas. Asimismo, destacó la labor del sistema de salud en Alta Gracia, tanto público como privado durante 2020.
«Desde la oficina de seguimiento epidemiológico, a través de nuestras propias estadísticas que venimos trabajando desde agosto de manera autónoma; lo que podemos ver es que desde la última semana de noviembre y, sobre todo en las dos primeras de diciembre, ha habido un descenso muy importante de casos en la ciudad. En esas tres semanas prácticamente no hemos superado los 50 casos», apuntó Cugno.
Alude que esto «tiene que ver con la estacionalidad, ya que el virus no sobrevive a altas temperaturas y se inactiva fácilmente». Explica que entonces los contagios se dan sólo de manera directa, «de una persona que tiene el virus cuando habla o estornuda o tose sin protección a menos de dos metros de distancia de otra». En este sentido, distingue que «en invierno, dialogando en un ambiente frío y cerrado, el virus puede sobrevivir varios minutos y hasta horas en el lugar y el contagio se produce de manera más fácil».
Sin embargo, Cugno advierte que actualmente, en el país «las restricciones sólo rigen para eventos masivos», y que ésto puede considerarse un factor riesgoso desde lo sanitario, si no hay responsabilidad social.
«Estamos trabajando con los jóvenes, ya que alrededor del 60 por ciento de los contagios son de personas jóvenes, de entre 20 y 40 años. Esos jóvenes, que suelen cursar de manera benigna la enfermedad, son los que, sobre todo ahora en las fiestas, se pueden juntar, se pueden relacionar con sus padres y abuelos, con alguien que tenga alguna enfermedad crónica y producir el contagio», subraya Cugno.
Finalmente, destaca la labor que durante el año han sostenido los equipos sanitarios tanto en la Salud Pública como privada de Alta Gracia; se esperanza con que «en el verano la baja de casos continúe para llegar a marzo y abril con la posibilidad de estar vacunando a un grupo importante de la población»; y recomienda a vecinas y vecinos «seguir cuidándose y ser responsables con el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos».