El martes 20 de abril, Luciana Almada se convirtió en la primera militante radical del Departamento Santa María en ocupar la vicepresidencia de la Juventud del centenario partido a nivel provincial. Consultada por este medio, señaló que hace falta «hacer un frente más amplio, involucrado mucho más en lo social y militando fuertemente los problemas que tenemos las y los jóvenes cordobeses».
Almada viene de imponerse en las internas partidarias del 14 de marzo pasado y supo ser pre candidata a diputada nacional y candidata a concejal en Alta Gracia. Pertenece al núcleo interno denominado «Identidad Radical» y en la ciudad milita junto a Omar Allende, Roberto Brunento, Mónica Ocampo, «Tincho» Gay, Lucía Allende y Amalia Vagni, entre otros referentes.
Aspira a colaborar en la construcción de «un radicalismo amplio, de iguales, con perspectiva de género, en la calles y al día con la agenda social y las necesidades de la gente».
RADIO TORTUGA (RT): Desde tu mirada joven, ¿cómo analizás el papel que viene cumpliendo el radicalismo en la Cambiemos / Juntos por el Cambio a nivel nacional y provincial? ¿Qué rol debería asumir a futuro?
LUCIANA ALMADA (LA): El radicalismo cumple un rol fundamental dentro de la alianza, pero estoy convencida que es necesario una reestructuración del espacio y sobre todo en Córdoba, hacer un frente más amplio, involucrado mucho más en lo social y militando fuertemente los problemas que tenemos las y los jóvenes cordobeses: educación, empleo, transporte y violencia de género, para poder así ser un frente electoral y de opción.
RT: ¿Cómo analizás la manera en que se vienen comportando las líneas internas del partido en la Provincia, habida cuenta de la dura interna que mantuvieron en 2019?
LA: Somos muchas líneas internas que convivimos dentro de una misma casa; a todas y todos nos mueve el mismo objetivo que es recuperar la Provincia de Córdoba. Discutimos el cómo, a veces bien, a veces mal; hay que entender que es con todas y todos.
RT: ¿Cuál es el desafío principal que tiene la Juventud en el presente de la Unión Cívica Radical?
LA: Sin dudas la Juventud debe ir al ritmo de la agenda social. Las y los jóvenes estamos muy afectados por los problemas que hoy atraviesan a nuestra Provincia. Tenemos herramientas de gestión, de militancia y debemos ser el motor para empezar un camino de un partido moderno, de iguales, que brinde soluciones en materia de género, de ambiente.