A raíz de los dichos del presidente Alberto Fernández, la licenciada en Historia Ana Scully, y la docente y descendiente del pueblo Diaguita Norita Maidana, reflexionaron sobre la invisibilización de los pueblos originarios, el origen de esa acción y la necesidad de reconocernos como un Estado Plurinacional y Pluricultural.
“Particularmente soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que llegaban de ahí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, manifestó el presidente Alberto Fernández y disparó las críticas y las diversas miradas sobre el origen de la misma.
Más allá del pedido de disculpas posterior del mandatario, resurgió la discusión sobre la invisibilización histórica de los pueblos originarios, sobre los debates a parir de la necesidad de entender al Estado argentino como un Estado Plurinacional y la disputa de sentido sobre las múltiples identidades locales.
“Nuestro Gobierno no debería olvidarse que es el Gobierno de todos, de los que descienden de los barcos, de los esclavizados y de quienes estábamos antes de que llegaran los barcos”, planteó en diálogo con el programa Formación Tortuga de la FM Radio Tortuga 92.9 Norita Maidana, docente de Alta Gracia y descendiente del pueblo Diaguita. La mujer confesó que los dichos de Fernández le causaron mucho “dolor”.
“Quiero destacar que Argentina es un Estado Plurinacional y Pluricultural, porque está constituido sobre naciones preexistentes. Antes de la formación del Estado y de la llegada de los españoles, existíamos los Diaguitas, los Huarpes, los Comechingones, los Sanavirones y otros pueblos más”, completó Maidana, que recordó que muchos de esos barcos de los que se habla, “se llevaron nuestras riquezas, cambiaron nuestro idioma y nuestra religión”.
EL ORIGEN DE LOS BARCOS
Para la profesora y licenciada en Historia altagraciense, Ana Scully, hay que entender que “La conformación del Estado nacional argentino tiene como marca de origen la invisibilización de los pueblos originarios”.
“Los terratenientes y comerciantes exportadores, que serán la clase dominante que tendrán el poder para imponerse sobre el territorio y construir este Estado, lo hicieron de una manera europeizante y marcada por el racismo, que tendrá como proyecto la homogeneización y el emblanquecimiento de la sociedad argentina”, agregó Scully, que también es docente.
A su vez, indicó que para esta tarea se utilizó el impulso de la inmigración, “que deseaban que fuera de Europa del norte, cosa que no fue así”, y que posteriormente generó hechos discriminatorios sobre las colectividades españolas e italianas que llegaron a Argentina. “En ese relato historiográfico, no había espacio para los pueblos originarios”, enfatizó.
Por último, la docente reflexionó sobre el rol del Estado en la conservación de las culturas de los pueblos originarios, recordó el intento de borrarlas a través de distintos hechos como la campaña del desierto que fue un “genocidio cultural”, y mencionó que el uso de la invisibilización no fue sólo propiedad de las clases dominantes.
“También lo hizo la pequeña burguesía, esa clase media argentina, que fue construyéndose en una relación de alteridad con los otros, que son los americanos, los del interior y los pobres. Para ellos hay una Argentina de clase media que bajó de los barcos, en consonancia con esa frase tan poco feliz de Fernández, que es una frase totalmente instalada en la clase media argentina, y con la cual estos sectores intentan diferenciarse de los sectores empobrecidos de nuestro país y del resto de Latinoamérica”, finalizó Scully.
Foto: Cultura Nación