El caso de Luana Ludueña sacudió a la provincia de Córdoba. La joven bombera de 26 años manifestó haber recibido amenazas tras haber denunciado por abuso sexual, a quien fuera el encargado de Defensa Civil de la Provincia Diego Concha, quien por el momento esta preso en la cárcel de Bouwer. La joven falleció durante el fin de semana y su abogado defensor pide el cambio de carátula a homicidio en ocasión de abuso sexual y prisión perpetua, una sanción ejemplar para este hombre. Ante el medio Canal 12 la madre de Luana explicó cual era la situación de su hija.
La joven Luana Ludueña era bombera, en noviembre de 2021 había denunciado por abuso sexual a Diego Concha, quien en ese entonces era el encargado de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba. El acusado ya se encontraba preso por otra denuncia efectuada por su ex pareja por violencia de género.
Después de la denuncia, Luana habría recibido amenazas y vivía con miedo. Sus familiares trataron de contenerla, pero la situación y la presión de la situación la empujaron a una trágica decisión. Durante el fin de semana, se conoció la noticia del fallecimiento de la bombera.
En declaraciones a canal 12, la madre de la jóven Luana expresó: «Mi hija era feliz, y este tipo le arruinó la vida. Ella estaba abocada a sus estudios, a su vocación, que era servir a los demás. Después de la denuncia, ella empezó a cambiar, su vida se convirtió en un calvario, ella tenía miedo, porque el (Diego Concha) es una persona poderosa».
Su familia, asegura que Luana vivía con miedo por amenazas que había recibido de parte de personas allegadas al denunciado: «Ella estaba siendo hostigada por otro bombero, que es amigo de los hijos de Diego Concha y que trabaja también en la ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)«.
Por esta razón, la familia aseveró que Luana renunció a su trabajo y empezó a manifestar signos de depresión: «Ella renunció el 10 de enero, porque el la hostigaba, se presentó en dos oportunidades en la clínica donde estaba internada y otra vez en el trabajo y tuvieron que sacarlo con la policía, el también rondaba su casa. Ella tenia miedo y nos decía que que aceptáramos que estaba sufriendo mucho y que no podía seguir porque estaba rota en mil pedazos».
Su mamá pide justicia y aseguró que no va a descansar hasta que los culpables paguen por el daño que le hicieron a su hija: «Siempre la estábamos conteniendo, tenía nuestro apoyo, tenía sus bajones y se recuperaba, pero hacía varios días que estaba mal y que no la podíamos ayudar. Yo quiero que Diego Concha se pudra en la cárcel a nuestra hija no me la devuelven más. Yo no tengo miedo, voy a seguir adelante, todos los que le hicieron daño a mi hija, quiero que lo pague».
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra «hola» a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional