En la tarde del viernes 8 de abril detuvieron a dos vecinos del Valle que se encontraban en el acampe en ruta 5. Se manifestaban por irregularidades en la construcción de la Autovía. Movilización frente a la Comisaría para exigir la liberación de los detenidos.
La Asamblea Paravachasca, organización que impulsó el acampe, acusó al fiscal Diego Fernández de ordenar «el desalojo y la represión» contra las y los manifestantes.
Tras la detención de Ramiro García y Luis Suárez, convocaron a movilización frente a la Comisaría local, exigiendo la inmediata liberación de los apresados.
TE PUEDE INTERESAR: RECLAMO EN FISCALÍA
En diálogo con este medio, Diego Aranda de la Asamblea, denunció «irregularidades» en el acta de desalojo que llegó el viernes a la siesta.
«Hicieron entrar las máquinas. Nos paramos frente a las máquinas y ahí entró el cuerpo de Infantería a reprimir con gases lacrimógenos, y a golpear a compañeras y compañeros«, relató.
Asimismo, advirtió que hay mujeres que fueron «manoseadas» por policías varones, y añadió que el Fiscal Fernández no los quiso recibir para tomarles la denuncia ante las irregularidades del proceso.
El inicio del conflicto
Aranda recordó que desde la organización presentaron un Hábeas Corpus debido a que las topadoras «estaban pasando cerca del acampe«.
«El comisario (Departamental) Diego Cambronero y el comisario de Anisacate Martín Reartes, en el acampe, nos dijeron que nos iban a rechazar el Hábeas Corpus y que hoy nos iban a desalojar«, denunció.
Además, informó que también hubo «amedrentamiento» de parte de los empleados de la empresa constructora.
NOTICIA EN DESARROLLO