MuMaLá relevó 196 femicidios entre el 1º de enero y el 30 de octubre en el país

    0

    El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) «Mujeres, Disidencias, Derechos» relevó 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en todo el país, entre el 1º de enero y el 30 de octubre de 2022; 196 de las cuales fueron femicidios, femicidios vinculados y trans travesticidios.

    Según lo relevado por este Observatorio en su «Registro Nacional de Femicidios», en lo que va del año se comete un femicidio cada 37 horas.

    En detalle, el informe precisó que de las 329 muertes, 196 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans travesticidios; 73 fueron muertes violentas vinculadas a economías delictivas u otras; 49 están en proceso de investigación; y 11 son suicidios femicidas.

    De los 196 femicidios, 161 fueron directos, ocho fueron vinculados de niñas y mujeres, 19 fueron vinculados de niños y varones y los ocho restantes fueron trans travesticidios.

    El citado relevamiento apunta que las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en el mes de octubre son: Tierra del Fuego 2.2 femicidios cada 100 mil habitantes, La Pampa 1.6, La Rioja 1.5, Catamarca y Santiago del Estero 1.4. La tasa de la provincia de Córdoba es de 0.7, el mismo guarismo que el promedio nacional.

    El 61% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas; el 12% fueron perpetrados por hombres familiares directos; otro 12% por conocidos; un 6% por hombres familiares indirectos; un 4% por desconocidos; y respecto al 5% restante no hay datos.

    En cuanto a la modalidad en que se perpetraron los femicidios, el 35% fue con armas blancas; el 23% a golpes; el 17% con armas de fuego; el 15% con asfixia; el 7% fue quemando a la víctima; y el 3% sin datos.

    El 62% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida entre femicida y víctima; el 13% fue en descampados; el 11% fue en la vía pública; el 4% en la vivienda del victimario; y el 10% en otros lugares.

    El 19% de los femicidas se suicidó, el 14% está prófugo, el 9% abusó sexualmente de la víctima y en el 15% de los casos utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver u ocultarlo.

    Desde MuMaLá exigen al Estado Nacional la declaración de la Emergencia NiUnaMenos. Consideran urgente y necesario el tratamiento y aprobación del proyecto presentado en la legislatura nacional en 2018 y 2021.

    «Necesitamos medidas concretas y que se prioricen recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género. ¡Vivas y libres nos queremos!», concluyen desde la organización.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí