Tres mujeres, pertenecientes al colectivo, fueron detenidas y acusadas de ejercicio ilegal de la medicina y de encubrimiento. Desde la organización sostienen que se trata de una acción para «amedrentar, disciplinar y sembrar terror».
El pasado miércoles, dos integrantes de la organización Socorristas en Red (SenRed) y una profesional de la salud fueron detenidas en la ciudad de Villa María por directivas del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba. Las activistas fueron acusadas de ejercicio ilegal de la medicina, en tanto que la profesional recibió el cargo de encubrimiento.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Ruth Zurbriggen, activista en SenRed señaló como “sumamente preocupante”, el hecho de que “se siga hablando en comunicados de la Fiscalía o en medios de prensa de que se desarrollaban abortos clandestinos”. “Desde hace 10 años, somos una red que brinda información y acompaña las decisiones de abortar”, enfatizó.
“Vivimos en un país con ley de acceso voluntario a la interrupción del embarazo por eso lo que acaba de ocurrir es muy preocupante”, explicó Zurbriggen al tiempo que agregó: “Me parece que lo que se está demostrando acá es que hay una especie de cacería de brujas donde se pretende poner nuestra práctica de dar información y acompañarán en un lugar de ilegalidad”.
En este sentido, la activista relató que es la primera vez que ocurre un hecho de tales dimensiones, por lo que se trata de algo “sumamente alarmante y fuera de la ley”. “Lo que hacemos no es delito, entonces decir que se desplegó un operativo desde el Ministerio Público Fiscal, con allanamientos simultáneos en casa de compañeras activistas, es todo un armado que no deja de sorprender pero que hay que analizarlo en este proceso de criminalización y de aprovechamiento de los sectores de derecha para amedrentar, disciplinar y sembrar terror”, precisó Zurbriggen.
Cabe recordar que la Ley 27.610, en vigencia desde enero del 2021, permite a las personas con capacidad de gestar el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive del embarazo. Por ello, según Zurbriggen esta acción “solo se explica como una ofensiva judicial en muchos terrenos, que afectan especialmente a las mujeres y los feminismos”.
“Estamos pidiendo que se libere a las compañeras”, sostuvo la activista e insistió “en la arbitrariedad y la saña de parte del Ministerio Público Fiscal”.
*Foto: Prensa Ministerio Público Fiscal de Córdoba.